facebook comscore
Se impondrá la conciencia ciudadana

Se impondrá la conciencia ciudadana

Columnas lunes 08 de agosto de 2022 -

Cada vez se acerca más el desarrollo de definición interna en Morena de cara al proceso de selección de abanderado para competir por la silla presidencial. De hecho, tras haberse efectuado el anuncio desde Palacio Nacional, no se habla de otra cosa más que de la perceptiva que está generando el caso particular de esta coyuntura, eso sí, precipitada porque no resultó la mejor opción en una etapa donde aún se sigue consolidando un proyecto de transformación.

Y eso ha ocasionado una disputa interna innecesaria enfocadas en desprestigiar la legítima participación de quienes han levantado la mano a la buena dado que las facciones al interior del poder tratan de tender la alfombra a una “corcholata” ante un esquema de favoritismo o una especie de cargada desde mecanismos de comunicación, hasta señales obvias que se prestan a la sospecha de que no hay piso parejo presidencial.

Pero eso no determinará ni será definitivo pues hay una constelación de factores en un universo político donde, la propia población civil, es la que tendrá la última palabra. De hecho, el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, comentó un hecho particular que me llamó mucho la atención ya que es inocultable en una realidad que vivimos todos los días.

“Entiendo mi realidad. La nomenclatura política se opondrá e intentará erigir una facción en el poder. Pero confío en que la conciencia ciudadana logrará profundizar la vida democrática de nuestro país”. Así lo dijo el propio Ricardo Monreal a las afueras de Palacio Nacional a través de un video que difundió en las redes sociales.
Y el Senador Ricardo Monreal, con toda la experiencia acumulada, ha hecho una reflexión muy precisa pues las propias circunstancias hablan del grado de segregación o del cerco que han puesto en marcha contra él para tratar de acotar su aspiración legítima a partir de un claro esquema de exclusión que explica el trato desigual entre un aspirante y otro.

Eso explica la estrategia propagandística y la clásica cargada desde que se evidenció el piso disparejo. Empero, no hay que olvidar que la decisión final saldrá de la propia población civil que, por fortuna, actuará con plena convicción y conciencia pues en el ánimo está elegir al perfil idóneo para dar continuidad al proyecto que echó raíces el presidente Obrador.

Hay argumentos y un fundamento sólido que aseguran, en todos los ángulos, qué el perfil que encaja perfectamente en esas características es el Senador Ricardo Monreal. Su caso destaca, sin menospreciar a nadie, de todos los demás actores pues su trayectoria política e histórica desde luego que ha jugado un papel clave en la vida democrática del territorio nacional- lo que genera confianza para conducir los hilos del país a partir del 2024.

“Tengo claridad respecto a los grandes y enormes retos que nuestra nación enfrenta y enfrentará: seguridad, justicia, cambio climático, campo, bienestar, ingresos, reservas actuariales, empleo, recuperación económica, confianza, entre otros muchos”.

Así también lo mencionó el zacatecano a pesar de los obstáculos que han colocado en el camino puesto que- se entiende perfectamente- los mecanismos para intentar persuadir a la población civil al tratar de repercutir favoreciendo con elogios y publicad siendo que, la equidad, debe predominar en un gobierno y un partido que dice privilegiar la democracia como bandera participativa.

El propio Ricardo Monreal ha vivido en carne propia la exclusión en el partido, aunque también desde la nomenclatura política que intentará, por todas las vías, favorecer a una corcholata; sin embargo, la población civil es la que determinará el rumbo.

Difícilmente pueden engañar a la ciudadanía porque, en los últimos años, se impuso la voluntad de las mayorías quienes fueron los protagonistas del cambio en 2018 cuando optaron por darle el respaldo al presidente Obrador. Y ese mismo patrón se repetirá en 2024 pese a los intentos de imposición ya que la gente lucha sin temor y sin miedo, con ánimo y rebeldía social, con causa, así como lo mencionó atinadamente el Senador Ricardo Monreal que es, sin duda, favorito para seguir profundizando el cambio de la 4T en 2024.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
76 aniversario Héctor Lavoe Columnas
2022-09-30 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-09-30 - 01:00
Definitivamente, es recesión Columnas
2022-09-30 - 01:00
El Ágora Columnas
2022-09-30 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-30 - 01:00
Américo será gobernador Columnas
2022-09-30 - 01:00
La viga en el ojo propio Columnas
2022-09-30 - 01:00
EN LA LÍNEA… Columnas
2022-09-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-09-29 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-09-29 - 01:00
Blindar la reforma constitucional Columnas
2022-09-29 - 01:00
EL NACIMIENTO DE REENMASCARANDO Columnas
2022-09-29 - 01:00
LA ALDEA DIGITAL. Columnas
2022-09-29 - 01:00
+ -