laopcionnota
Se mata Alan García para evitar la cárcel
Se mata Alan García para evitar la cárcel

Global jueves 18 de abril de 2019 - 04:23


POR MARCO AQUINO Y MITRA TAJ

Alan García, que gobernó Perú en dos ocasiones, se suicidó ayer de un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo en el marco de una investigación por corrupción que ha puesto bajo a la lupa a cuatro expresidentes.

García, de 69 años, falleció en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde lo trasladaron poco después de que se pegó un tiro en su habitación con un “arma de puño” de su propiedad, en el segundo piso de su vivienda en el distrito residencial de Miraflores, según el relato de su secretario personal.

Cuando los agentes ingresaron a la vivienda, el exmandatario solicitó hablar por teléfono con su abogado y se encerró en su habitación. “A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego y la policía ingresó y encontró a García con una herida de bala en la cabeza”, contó a periodistas el ministro de Interior, Carlos Morán.

El expresidente estaba siendo investigado por su relación con la constructora Odebrecht, que sacudió a América Latina en 2016 cuando admitió que pagó sobornos a políticos para ganar contratos de obras públicas en la región.

García, que gobernó entre 1985 y 1990 y entre 2006 y 2011, fue una figura gravitante en la escena política peruana que se fue moviendo desde la izquierda a la ortodoxia liberal.

El presidente Martín Vizcarra decretó tres días de luto nacional por la muerte de García hasta el viernes; y ordenó izar a media asta de la bandera peruana en todos los edificios públicos, incluido el Congreso, donde García fue diputado.

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo Vizcarra, en Twitter.

Decenas de simpatizantes, amigos y políticos de su partido APRA que habían llegado al hospital reaccionaron con indignación y tristeza a la noticia de su muerte. Algunos entonaron el himno del grupo político que se fundó hace casi un siglo.

La muerte de García conmocionó al país que lo vio convertirse en uno de los presidentes más jóvenes del mundo cuando tenía 36 años.

“!El APRA nunca muere!”, gritaron sus partidarios, algunos llorando, en medio de decenas de policías antidisturbios y reporteros de medios de comunicación. García será velado en la “Casa del Pueblo”, como se conoce a la sede del único partido en el que militó, en el centro de Lima.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


EU revela 17 cargos contra AssangeGlobal
2019-05-23 - 17:47
Tráfico en el EverestGlobal
2019-05-23 - 16:04

+-