facebook comscore
Se propone incluir al Zoológico de San Juan de Aragón en el Programa Binacional México-EEUU de Recuperación y Conservación del Cóndor de California

Se propone incluir al Zoológico de San Juan de Aragón en el Programa Binacional México-EEUU de Recuperación y Conservación del Cóndor de California

Ciudades lunes 02 de enero de 2023 -

Para reforzar los trabajos de conservación del Cóndor de California, especie en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como parte de los centros que integran el Programa Binacional México – Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

Este planteamiento fue hecho por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre durante la reunión binacional del programa de recuperación del cóndor de California, llevada a cabo recientemente en la Ciudad de México. La reunión binacional tiene por objeto revisar los avances que se han tenido con el paso de los años.

“En esta reunión se discutieron diversas estrategias para apoyar la conservación de esta especie en grave peligro de extinción, una de las cuales, fundamentales para el programa, es la reproducción de esta especie en Zoológicos de México. En ese sentido, se propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como un nuevo participante del programa por parte de México, mismo que se sumaría a los esfuerzos que ya realiza desde hace algunos años el Zoológico de Chapultepec”, resaltó Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Recordó que, por el momento, la primera etapa del proyecto en vida silvestre, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha consistido en el establecimiento de una población de cóndores de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, que en la actualidad está integrada por aproximadamente 45 ejemplares, entre adultos, jóvenes y crías, algunos de los cuales ya han nacido en vida silvestre.

El Cóndor de California es un ave prehistórica, es la misma especie que llegó a convivir con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable, todos éstos extintos y el único sobreviviente es el cóndor de California, es una fósil viviente, único en el mundo, afirmó.

“En este caso, gracias a los zoológicos alrededor del mundo y específicamente a zoológicos de Estados Unidos y de México, el Cóndor de California ha sobrevivido y se ha alejado de la extinción, situación que muchas especies no lo han logrado y ya no existen, es un ejemplo de la conservación a través del esfuerzo y colaboración de todos los involucrados, pero en especial de los biólogos y el equipo en campo que los procuran todos los días del año, cuidando también de su hábitat en la Sierra de San Pedro Mártir”, añadió.

Recientemente también se colaboró en este importante proyecto, a través del área de patología de los Zoológicos de la Ciudad de México, en la capacitación del personal que labora en campo para realizar pruebas de análisis de sangre en el laboratorio con el que cuentan en la estación de campo de la Sierra de San Pedro Mártir; esto permitirá un monitoreo más estrecho del estado de salud de los cóndores a través de pruebas de laboratorio en campo.

Por el momento, el Zoológico de Chapultepec es el único en México que tiene dos parejas reproductivas de Cóndor de California, mismas que se han logrado reproducir en 11 ocasiones. Estas crías ya forman parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de esta especie.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -