facebook comscore
Se recrudece violencia en Michoacán: en 4 meses asesinan a 2 periodistas, 2 alcaldes y a 48 en 3 masacres

Se recrudece violencia en Michoacán: en 4 meses asesinan a 2 periodistas, 2 alcaldes y a 48 en 3 masacres

Nación martes 29 de marzo de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Con el asesinato de 20 personas, la noche de este domingo, en un palenque del municipio de Zinapécuaro, Michoacán acumula en los últimos cuatro meses un total de 52 homicidios de alto impacto que ha puesto en la mira nacional e internacional al estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla y que heredó con altos índices de violencia del perredista Silvano Aureoles Conejo.

La noche del domingo, un comando armado, perteneciente a un cártel de la droga, que usó como ‘Caballo de Troya’ un camión de una empresa de venta de frituras —según lo dicho por la Fiscalía General del Estado—, ingresó al lugar donde se llevaba a cabo el derbi para masacrar a unos presuntos integrantes de un grupo criminal que dejó como saldo 20 personas muertas, 17 hombres y tres mujeres.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los sujetos además de usar el vehículo comercial, que fue robado el pasado jueves 24 de marzo, emplearon un camión de pasajeros para bloquear el acceso al palenque y, con ello, evitar que sus objetivos escaparan. Según el relato de las autoridades judiciales, los integrantes del grupo criminal descendieron de ambos vehículos para inmediatamente detonar sus armas de fuego calibre 7.62 y .223 así como una granada calibre .40 mm contra los asistentes al evento.

En el lugar quedaron los cuerpos de 16 hombres y tres mujeres, entre los que se encontraban el dueño del rancho donde se realizaba el encuentro gallero y el de su hijo. La vigésima víctima se sumó minutos después cuando era trasladado al hospital, pero no perdió la vida en el trayecto.

Pese a parecer un hecho cruento, que sí lo es, que pocas veces se repite, en Michoacán ya parece una constante, pues apenas el 15 de marzo ocurrió el homicidio del periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, pese a haber denunciado amenazas de muerte en diversas ocasiones, acción que no puso en alerta a las autoridades del estado.

El artero asesinato del comunicador desató la condena pública del gremio periodístico que tuvo como consecuencia una marcha de exigencia del esclarecimiento del homicidio, pero también el alto a la violencia, expresiones a las que se le sumó la solidaridad del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la magnificación de la noticia a nivel internacional.

Solamente cinco días antes del asesinato del periodista, fue ultimado el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia, un político de extracción del Partido Verde Ecologista que llevaba apenas seis meses al frente de la demarcación. Este fue asesinado mientras se encontraba en los alrededores de la cancha de futbol municipal, en el centro del municipio.

Aguililla, un municipio en la región de la Tierra Caliente de Michoacán donde diariamente había secuestros, cerraban carreteras e incendiaban vehículos, también fue asesinado el asesor de Valencia, solo un día después de su jefe. Que de acuerdo con las versiones oficiales, del gobierno federal, ambos homicidios se debieron a la entrada de las fuerzas federales a la zona por lo que los cárteles delincuenciales, “en venganza” perpetraron el ataque.

Antes de ello, en San José de Gracia, fusilaron a por lo menos 17 hombres –presuntamente integrantes de un grupo criminal- luego de ser sacados de un velorio que se llevaba a cabo en la ciudad. Esta masacre fue denunciada en videos difundidos en redes sociales, y aunque en primer momento las autoridades negaron que fuera real el múltiple homicidio al no hallar los cuerpos, finalmente terminaron por reconocer el ataque ante la evidencia de ADN de por lo menos 11 de los 17, además de los impactos de bala en el lugar del fusilamiento.

Este, que fue el primer ataque con más de una docena de víctimas en el año en el estado, causó conmoción al revelarse en los videos a un grupo de personas que eran colocadas contra una pared, para posteriormente ser ejecutados por aproximadamente siete personas que portaban armas de grueso calibre.

La versión oficial detalló que se trató de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delictivos rivales. Los agresores presuntamente ya controlaban la plaza, pero los rivales llegaron al lugar para el velorio de la madre de su líder, pero los primeros aprovecharon el momento para atacarlos.

Para el 7 de febrero, se registró otro de los homicidios más comentados, el del alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, quien fue encontrado tres días después de haber sido reportado como desaparecido. El edil de extracción priista fue encontrado en un predio identificado como el Jacal, del mismo municipio de que gobernaba, que al igual que los comunicadores, ya había sido amenazado.

Previo a ello, en el último día de enero, el periodista Roberto Toledo, también colaborador Monitor Michoacán, fue ultimado luego de haber recibido amenazas de muerte. En ese momento, su compañero, Armando Linares, condenó los hechos y exigió la detención de los responsables. «Nosotros no estamos armados. Nuestra única defensa es una pluma y una libreta», dijo.

En los últimos meses del año pasado, el 2 de noviembre de 2021, el cuerpo de 11 personas fueron hallados en el predio denominado Los Lavaderos, ubicado en la localidad de Terecuato, en el municipio de Tangamandapio, homicidios que hasta ahora continúan en investigación.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se registra signo de 5.5 en Oaxaca Nación
2022-05-25 - 19:35
+ -