Jacqueline Ramos
La Secretaría de Cultura dio a conocer que el sismo de 7.5 grados ocurrido la mañana de ayer, causó la intensificación de grietas en la esquina norponiente de Palacio Nacional y en el interior de oficinas, en el edificio Polivalente; los daños no son, sin embargo, de gravedad.
Dijo que un reporte realizado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, encabezado por el arquitecto Arturo Baladrano, también se refiere a daños no graves en los acabados de yeso de la Torre de Administración del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La dependencia dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca contabilizaron 55 inmuebles del patrimonio cultural con daños. De ellos, 40 con daños menores, 11 moderados y 4 severos.
Los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimoi Tlacochahuaya.
En Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Moreños, Querétaro, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, se reportan fisuras menores o no hay nada que reportar en inmuebles y zonas arqueológicas.
Redacción ContraRéplica
Imagen Internet