facebook comscore
Se revisará mecanismo de protección a periodistas

Se revisará mecanismo de protección a periodistas

Nación jueves 27 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un proceso de revisión de estos mecanismos de protección a periodistas, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Además, dijo que se buscarán acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar “en este tema tan importante” de dar protección a los periodistas.

Sostuvo que este martes, gracias al mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca (José Ignacio Santiago Jiménez)

Afirmó que se trabaja en el tema y se dijo seguro de que logrará mejorar la protección a comunicadores.

Según Reporteros Sin Fronteras Con al menos 7 periodistas asesinados en 2021, México es el país "más mortífero del mundo para la prensa". Tan sólo en enero 2022, ya son 3 los comunicadores asesinados.

José Ignacio Santiago Jiménez fue perseguido este miércoles por la carretera de Oaxaca, pese a ir con escoltas, del mecanismo de protección, pero no consiguieron lesionarlo.

En junio de 2021 Santiago Martínez lanzó un mensaje en redes sociales dirigido también al mandatario nacional : “La región del Istmo de Tehuantepec ha sido el foco rojo para ejercer la libertad de expresión.
Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos, y estamos siendo callados. Hoy me pronuncio en contra de la burocracia, con lo cual está siendo manejado el Mecanismo federal de protección a periodistas. Hoy alzo la voz por todos los periodistas mexicanos, y principalmente los oaxaqueños, que estamos siendo silenciados.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador: te pido voltees a ver a la región del Istmo de Tehuantepec, en donde los periodistas están siendo asesinados. Sangre de periodistas está comenzando a correr por Oaxaca mientras tu gobierno no hace nada por frenarlo, la pura y simple burocracia ha sido el principal promotor para que más periodistas sean asesinados”

Y el domingo pasado, la periodista Lourdes Maldonado, quien en 2019 pidió apoyo al presidente al indicar que temía por su vida, fue asesinada el domingo, frente a su casa.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -