facebook comscore
Seade ya no va por la OMC

Seade ya no va por la OMC

Activo viernes 18 de septiembre de 2020 - 00:07

Redacción

Los candidatos de Egipto, México y Moldavia para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) están fuera de la carrera. La OMC debe anunciar hoy los cinco de los ocho candidatos que quedan para una segunda ronda de votaciones entre los miembros para elegir al próximo director general del organismo internacional.
Hamid Mamdouh, el candidato por Egipto, dijo a Reuters que había quedado fuera, junto con los postulantes de México y Moldavia.
Una de las fuentes dijo que hubo un fuerte apoyo de los países latinoamericanos y de Asia al candidato mexicano Jesús Seade, pero que la decisión de la Unión Europea de respaldar a otros candidatos había debilitado sus posibilidades.
Los equipos de campaña del candidato moldavo Tudor Ulianovschi y del mexicano Seade no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Siguen en la contienda los candidatos de Corea del Sur, Nigeria, Kenia, la Unión Europea y Arabia Saudita. El anuncio oficial por parte de la OMC está programado para hoy, en Ginebra, Suiza.
El pasado 8 de junio, México presentó la candidatura de Seade, en un proceso en el que el entonces director general de la OMC, Roberto Azevedo, había informado sorpresivamente que dejaría su cargo un año antes de su periodo oficial, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2020.
Seade fue el jefe negociador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha tenido una trayectoria en cargos de la OMC y su antecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Fue Embajador de México ante el GATT y Negociador Jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, que crearon la OMC; Director General Adjunto del GATT y Director General Adjunto fundador de la OMC.
La OMC lleva más de un cuarto de siglo sin llegar a un gran acuerdo multilateral, a la vez que enfrentan desafíos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la paralización del Órgano de Apelación –la última instancia del mecanismo de solución de controversias- y los problemas comerciales derivados de la pandemia Covid-19.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Microsoft supera estimaciones de ingresos Activo
2020-10-28 - 01:10
+ -