El sector Salud cuenta con métodos gratuitos y altamente eficaces, “desde hace mucho tiempo en México tenemos todas las opciones anticonceptivas modernas y con disponibilidad universal, lo que constituye una fortaleza como país”, aseguró la coordinadora de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Norma Velázquez Ramírez.
Precisó que todos los métodos anticonceptivos modernos son altamente efectivos, con menos de dos por ciento de probabilidad de falla cuando se utilizan de forma correcta. En cambio, el uso inadecuado disminuye significativamente su eficacia.
La especialista dio a conocer que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, del total de mujeres con conocimiento de métodos anticonceptivos, 96.6 por ciento sabe el uso correcto de al menos uno de ellos.
En entrevista, en el contexto del Día Internacional de la Planificación Familiar, Norma Velázquez dijo que, en cuanto a fuentes confiables de información para el conocimiento general de los métodos anticonceptivos y de orientación al personal de salud sobre la asesoría a pacientes en la materia, la especialista destacó el documento Lineamientos técnicos para el uso y prescripción de métodos anticonceptivos en México, elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, en un esfuerzo conjunto con el INPer y otras instituciones.
Resaltó que las campañas de información sobre planificación familiar han resultado exitosas, en virtud de que nuestro país experimenta una transición en la tasa de fecundidad, debido en gran medida al conocimiento sobre el uso y la utilidad de los métodos anticonceptivos.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas para decidir libremente el número y espaciamiento de hijas e hijos que desean concebir, explicó.
La especialista en ginecobstetricia señaló que el concepto de planificación familiar se ha adaptado de forma gradual conforme las características demográficas, sociales y culturales de las diferentes épocas, y hoy es una expresión más amplia de lo estrictamente relacionado con el número de hijas e hijos y la salud perinatal.
La planificación familiar tiene que ver con información sobre regulación de la fertilidad, atención materno-infantil, métodos anticonceptivos, salud reproductiva, tratamiento de la infertilidad, prevención de infecciones de transmisión sexual y atención de patologías de la mujer, como cáncer cervicouterino o de mama.
Hacia principios de la década de los setenta del siglo XX, la planificación familiar surgió como herramienta para evitar el crecimiento poblacional descontrolado, cuando las mujeres tenían promedio entre 5 y 7 hijos. A finales de la década de los ochenta, el promedio disminuyó a 3.8, y en 2022, en México la tasa de fecundidad general fue de 1.8 hijos por persona con capacidad de gestar.
Esta cifra está ligeramente abajo de lo que se conoce como tasa de reposición, que es de 2; esto significa que estas dos hijas o hijos eventualmente sustituirán a integrantes de la pareja, sin crecimiento demográfico descontrolado ni decremento de la población.
Puntualizó que el establecimiento del 3 de agosto como fecha para conmemorar el Día Internacional de la Planificación Familiar es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y obedece a la necesidad de visibilizar los problemas que se desprenden de no usar adecuadamente los métodos de planificación familiar, sobre todo en zonas como el sureste de Asia y África.
La especialista del INPer hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de difundir información relacionada con el derecho de las personas a decidir la cantidad de hijas e hijos que desean concebir.
Imagen: Especial