Síguenos @ContraReplicaMX
Deportes
La preselección varonil mexicana de futbol para ciegos realizó una concentración en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en preparación al Campeonato Americano de Fútbol para Ciegos IBSA 2026, conocido como la Copa América, que se realizará del 6 al 13 de septiembre, en Sao Paulo, Brasil.
“En esta concentración se convocaron a 10 jugadores ciegos de distintos estados de la República Mexicana, como son: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí, así como a tres porteros y estuvo presente parte del cuerpo técnico que conforma esta preselección”, compartió Patricio Ramírez, entrenador de la selección nacional de futbol para ciegos, a la CONADE.
El técnico nacional señaló que los deportistas, quienes fueron seleccionados tras su participación en el Abierto Mexicano de Futbol para Ciegos CDMX 2026 y la Liga Mexicana de Futbol para Ciegos, se concentraron durante siete días, del 14 al 20 de junio, con el objetivo de conseguir su lugar en el equipo que estará representando a Mexico en la Copa América de IBSA.
“Esta concentración tuvo dos objetivos, el primero fue realizar evaluaciones médicas, físicas, técnicas y tácticas, de todos los deportistas para saber cómo vienen los chicos y, a partir de ahí, el segundo objetivo es darles un seguimiento a cada uno, enseñarles que aspectos técnicos y físicos necesitamos que trabajen en sus estados y así cuando sea la siguiente concentración, nos enfoquemos en aspectos más tácticos, en donde podamos desarrollar y aplicar un estilo de juego, con cada uno de los atletas seleccionados”, detalló.
El entrenador explicó que, al final del proceso selectivo, quedarán ocho jugadores y dos porteros, quienes integrarán a la selección definitiva. “Esta Copa América será un evento clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027 y al Campeonato Mundial de Futbol para Ciegos 2027. Van a participar ocho equipos del continente, de éstos, los primeros cinco tendrán su boleto a Lima 2027 y al parecer los primeros tres clasifican al Mundial. Van país potencia como son Brasil, Argentina, que son siempre los punteros y también estará Colombia, que estuvo en París 2024, así que son tres rivales que ya estuvieron en Juegos Paralímpicos”, puntualizó.
Los jugadores convocados fueron: José Ernesto Esquivel Montoya, Eduardo Emanuel Rocha Garay, Omar Otero Muñoz, Reynaldo Rivera Martínez, José Eduardo Cerezo Rivera, Carlos Eduardo Ramírez Luis, Gustavo Narváez Muñoz, Francisco Javier Rangel Monreal, Edgar Javier Carrillo Montes De Oca y Luis Ángel Hernández Zacatenco. Los porteros que participaron en la concentración fueron: Carlos Armando Minchaca Salazar, Geudiel Martínez Bautista y Héctor Ricardo Molina Pérez.