facebook comscore
Senado aprueba decreto para establecer obligatoriedad de vacunación en México

Senado aprueba decreto para establecer obligatoriedad de vacunación en México

Nación miércoles 30 de septiembre de 2020 - 08:30

Por Javier Torres

El Senado de la República aprobó el decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Salud y la Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad de la vacunación en México.

De esta manera, los padres y tutores estarán obligados a aplicar a los menores de edad todo el cuadro de vacunas, salvo que exista justificación médica certificada en sentido contrario, lo que permitirá evitar el rebrote de enfermedades ya controladas.

La reforma propuesta por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, enfatiza que el incumplimiento deliberado de dicha obligación, dará lugar a que “las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación”.

Además, en caso de advertirse una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Vacunación en 2020, sólo 1 de cada 10 niñas y niños mexicanos menores de un año recibieron el Esquema Nacional de Vacunación; mientras que aquellos con un rango de edad de entre uno y dos años, solo 2 de cada 10 lo recibieron completo; y se vacunaron a 4 de cada 10 menores entre los cuatro y cinco años.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -