facebook comscore
Senado aprueba

Senado aprueba "distribución de votos" en candidaturas comunes

Nación jueves 15 de diciembre de 2022 -

Sin dar marcha atrás a la decisión de fusionar áreas y trastocar la vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado avaló anoche que los partidos pequeños tengan derecho a que los partidos grandes distribuyan con ellos los votos ganados en coaliciones, lo que anula de facto la regla constitucional de pérdida de registro como partido político a quien obtenga menos del 3% del voto.

Con 58 votos a favor y 49 en contra se aprobó la reserva que presentó el senador Israel Zamora, del PVEM, para transferir votos entre partidos políticos mediante una candidatura común.

“La modificación que estamos proponiendo al dictamen ya aprobado consiste en que se permita en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reconozca el derecho de los partidos políticos a celebrar y a promover candidaturas comunes”, explicó el legislador Rogelio Zamora.

Pero los senadores de oposición acusaron de un fraude a la voluntad popular así como de un pago de favores que cobro el verde al partido del presidente López Obrador para mantener su apoyo.

“Hoy hay una prohibición expresa en la ley nacional para transferir votos (…) ¡Escuchen a su presidente de la República, que cuando votaron esto en la Cámara de Diputados salió a decir, ‘esto no es de demócratas'!”, dijo Damián Zepeda del PAN.

“¿Saben qué va a pasar? Que van a darle vida artificial a cualquier partido, va a lograr el 3% para sobrevivir, y eso va a hacer que nos cuesten millones de pesos al año a todos los mexicanos. ¡Y no votaron por ellos! ¿Por qué? ¡Es un fraude!”, remató.

Así, la nueva disposición establece que “los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley.

Los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, dice la reforma aprobada.

Añade que “todas las autoridades electorales interpretarán las normas conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -