facebook comscore
Senado aprueba en lo general minuta sobre la Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo

Senado aprueba en lo general minuta sobre la Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo

Nación viernes 09 de septiembre de 2022 -

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto fue aprobado en lo paticular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

La votación se realizó en los primeros minutos de este viernes tras horas de discusiones.

Estas modificaciones legales fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que golpea al país desde hace más de 15 años.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y partidos de oposición han criticado esta iniciativa que, según ellos, sería contraria a la constitución.

Se anticipa que legisladores opositores presenten una controversia ante la Suprema Corte mexicana.

Morena, el partido de López Obrador, consiguió que la reforma fuera votada en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre y tras su aprobación en el Senado, concluye el proceso legislativo y será remitida al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La Guardia Nacional fue creada en 2019, también por impulso del Presidente, y si bien la mayoría de sus 115 mil elementos son de formación militar, ahora está bajo un mando civil e integrada a la Secretaria de Seguridad.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -