facebook comscore
Senado de Brasil investiga la gestión de la pandemia por Jair Bolsonaro

Senado de Brasil investiga la gestión de la pandemia por Jair Bolsonaro

Global martes 27 de abril de 2021 -

El Senado de Brasil instaló este martes una comisión para analizar la actuación del gobierno durante la pandemia de coronavirus, una investigación explosiva que puede impactar en la tentativa de reelección del presidente Jair Bolsonaro en 2022.

El líder de ultraderecha ha desafiado continuamente las recomendaciones para controlar la propagación del virus: criticó las medidas de cuarentena, rechazó el uso de cubrebocas, cuestionó las vacunas y defendió el uso de remedios como la hidroxicloroquina, sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

Brasil enfrenta problemas para conseguir vacunas para inmunizar a sus 212 millones de habitantes y se aproxima a los 400 mil muertos por la pandemia, un balance superado solo por Estados Unidos.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) analizará si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia, incluido en la crisis de suministro de oxígeno que en enero provocó la muerte por asfixia de decenas de personas en Manaos, capital del estado Amazonas.

Este tipo de comisión puede dar pie a revelaciones devastadoras y desembocar en un proceso de destitución, como ocurrió con el presidente Fernando Collor a inicios de la década de 1990. Pero también puede terminar en nada, según la marea política.

Algunos expertos conjeturan que el gobierno tratará de culpar del desastre sanitario al ex ministro de Salud Eduardo Pazuello, un general del Ejército, destituido por Bolsonaro en marzo, cuya gestión fue ampliamente criticada.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -