facebook comscore
Senado reconoce relación diplomática  entre México y Palestina

Senado reconoce relación diplomática entre México y Palestina

Global lunes 26 de julio de 2021 -


La Mesa Directiva del Senado de la República reiteró su convicción de que la única solución a la situación entre Palestina e Israel es la creación de dos Estados libres e independientes, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este órgano de gobierno de la Cámara de Senadores dio a conocer a la Comisión Permanente, en su sesión del 21 de julio, un pronunciamiento relacionado con el reconocimiento internacional de Palestina.

En el documento, suscrito por el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, se manifiesta que el Senado mexicano reconoce las relaciones diplomáticas sostenidas entre México y Palestina, y hace votos para que éstas se conduzcan a nivel de embajadas recíprocas, con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional.

Señala que el Estado mexicano ha hecho patente su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto, entre estos dos pueblos, debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, a fin de resolver los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

“Respaldamos el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, para que ambas naciones puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo”, se subraya en el texto.

Recuerda que a pesar de que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, no ha reconocido un Estado palestino y sólo se han firmado algunos acuerdos; sin embargo, México tiene muestras de intensificar el diálogo político con ese pueblo y alienta los contactos en las áreas económicas, técnicas, científicas, educativas y culturales, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de salud.

Asimismo, se menciona que en diciembre de 2018 el ministro de Relaciones Exteriores palestino realizó una visita a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, en enero de 2021, durante su primera participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió una resolución al conflicto israelí que incluya un "Estado viable" para Palestina.

En aquella ocasión, se agrega en el texto, el titular de la SRE manifestó su apoyo a una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de “dos Estados”, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable.

El documento también refiere que en 1973 se instituyó una oficina de información de la Organización para la Liberación de Palestina, la cual estableció relaciones diplomáticas en 1975 con México, lo que permitió oficialmente la apertura de una representación diplomática, y en 2013 su representante presentó cartas credenciales al Ejecutivo.

De la misma manera, se enumeran las acciones que México ha emprendido desde años anteriores en apoyo al pueblo palestino. Se trata de muestras multilaterales palpables del deseo de México por intensificar el diálogo político con Palestina, y de apoyar concretamente a los refugiados palestinos, se puntualiza.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -