facebook comscore
Sentarse sólo con familiares, reuniones  cortas… las recomendaciones para Navidad

Sentarse sólo con familiares, reuniones cortas… las recomendaciones para Navidad

Global martes 22 de diciembre de 2020 - 00:50

Por Martha Cotoret

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha dicho en múltiples ocasiones que no es momento para festejar, los ciudadanos del mundo han decidido seguir con sus festividades pese a la pandemia, y México no es la excepción. Si va a ofrecer una cena para el 24 y 31 de diciembre, siga estas recomendaciones.

Analía Rearte, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de España recomienda, en primer lugar, cancelar todas las reuniones sociales que no sean extremadamente necesarias en esta semana, y en caso de tenerlas limitar el número de personas en esas reuniones y restringirlas a quienes son contactos habituales para disminuir el riesgo de dispersión en otros ámbitos”.

En segundo orden, llamó a “planificar las reuniones del 24 y 31 de diciembre, dentro de las posibilidades, en espacios abiertos; y si no es posible, asegurarse que el lugar donde se desarrolle el encuentro esté bien ventilado y procurar que no sean encuentros masivos sino más bien con el mínimo de personas necesarias y siempre que se pueda con los contactos habituales y disminuir la concurrencia de personas de otros círculos”.

Además de los ambientes ventilados y la poca concurrencia, Rearte señaló la importancia de “intentar sentarse cerca de los contactos más estrechos, no compartir utensilios, cubiertos, vasos y demás y limitar el consumo de alcohol en exceso, que hace que se disminuyan las normas de distanciamiento”.

Asimismo, la especialista llamó a “limitar las salidas posteriores para evitar el contacto con otras personas”.

Por su parte, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) había señalado “las personas con factores de riesgo pueden estar en la reunión pero van a tener que ser cuidados”.

“Posiblemente de las 10/12 personas que concurran, dos o tres van a haber tenido la enfermedad, y por ende están protegidos –sostuvo–. Esas serán las personas que durante la reunión van a ser los encargados de servir la comida, levantar la mesa, y son quienes pueden estar cerca de las personas de riesgo asistiéndolas”.

Además, el experto recomendó que “todas las personas permanezcan con el cubrebocas la mayor parte del tiempo posible, tapándose adecuadamente la nariz y la boca y distanciadas si no pertenecen al mismo grupo familiar”. “Si son dos grupos familiares pueden estar juntos pero no mezclados: por ejemplo, en una mesa larga, en una punta se pueden sentar los integrantes de un grupo familiar y en otra otro grupo”, agregó.

“Las mascarillas se guardan en el bolsillo o en una bolsita individual al momento de la comida -continuó Debbag-. Se asigna una persona para repartir los platos y levantar la mesa (si nadie tuvo la infección, el que lo haga tendrá que tener barbijo) y desde luego que durante la comida lo ideal es que no se compartan vasos ni platos (se identifican los vasos)”.

Y tras aconsejar que “una vez en la sobremesa, se intentará que la reunión no se extienda mucho después de la comida”, el infectólogo sugirió “en preferencia que las reuniones sean más cortas y luego del brindis finalice”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Israel evalúa frenar venta de Pegasus Global
2021-07-22 - 17:52
+ -