AFP
El Agrupamiento Nacional reaccionó con violencia el martes a la impactante sentencia que impide a Marine Le Pen presentarse como candidata a las elecciones de 2027, denunciando la "tiranía de los jueces". Los tribunales han anunciado que la decisión sobre la apelación debería tomarse en el "verano de 2026", mucho antes de las elecciones presidenciales.
François Bayrou, que se declaró "preocupado" por la sentencia, según su entorno, que había suscitado críticas, en particular por parte del Partido Socialista, aseguró a los diputados que el gobierno "no tenía derecho" a "criticar" una decisión judicial.
Pero expresó sus "preguntas" sobre la aplicación inmediata de la inelegibilidad, considerando que debe realizarse una "reflexión" por parte de los parlamentarios. "La ley en la que los jueces basaron su decisión fue aprobada por el Parlamento" y "es el Parlamento el que decidirá si es apropiado o no cambiar la redacción de la ley".
Ante los diputados del RN, Marine Le Pen acusó al "sistema" de haber, con la sentencia del día anterior, "lanzado la bomba nuclear". "Si utiliza un arma tan poderosa contra nosotros es obviamente porque estamos a punto de ganar unas elecciones", afirmó durante una reunión del grupo abierta a la prensa de forma inédita.
"No se dejen intimidar (...) Estaremos allí hasta la victoria", declaró, muy combativa, a sus tropas que la ovacionaron de pie, denunciando "la injerencia de los magistrados en la elección presidencial".
"Harán todo lo posible para impedir que lleguemos al poder", había acusado previamente el presidente del partido Le Pen, Jordan Bardella, trazando un paralelismo entre el "clima" en Francia y Rumanía, donde un candidato de extrema derecha prorruso se vio privado de una posible victoria por la anulación de las elecciones presidenciales de finales de 2024.
- "Juicio justo" -
Al tiempo que "condenó las amenazas" que pesan sobre ellos, denunció "la tiranía de los jueces", calificados de "rojos" porque "tenemos la sensación de que a menudo se vuelve contra un bando político", en referencia a los casos Fillon y Sarkozy.
Estas críticas violentas de la RN llevaron a uno de los dos más altos magistrados franceses, el fiscal general del Tribunal de Casación, Rémy Heitz, a denunciar estas declaraciones "inaceptables" y a defender una justicia "que no es política".
"La decisión se tomó al final de un proceso justo, tras un debate contradictorio que duró dos meses, una investigación que duró años", reaccionó el magistrado.
- Nos vemos RN -
La Agrupación Nacional (RN) se niega a "pasar página" y organizará el domingo una "manifestación de apoyo" a Marine Le Pen en París, en el marco de la "movilización popular y pacífica" lanzada por el partido tras su condena. Dentro del partido se está considerando una invitación de aliados europeos.
El partido de extrema derecha afirma haber recogido "300.000 firmas para la petición de apoyo a Marine Le Pen en 24 horas", así como "10.000 nuevos miembros de Agrupación Nacional", cifras que la AFP no ha podido verificar.
Jordan Bardella, el heredero aparente en el papel, ha prometido su "lealtad" al tres veces candidato presidencial.
Marine Le Pen reiteró este lunes su intención de "no dejarse eliminar" y pidió un recurso rápido.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, espera que la audiencia se celebre en el plazo más razonable posible. Y el martes por la noche, el Tribunal de Apelación de París anunció su intención de "examinar este caso en un plazo que permita emitir una sentencia en el verano de 2026".
Pero no hay garantía de que el tribunal de apelaciones tome una decisión diferente a la del tribunal. Marine Le Pen también fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos bajo vigilancia electrónica (no irá a prisión), y a una multa de 100.000 euros.
Consideró que efectivamente hubo un "sistema" entre 2004 y 2016 para lograr "ahorros" para el partido pagando con dinero del Parlamento Europeo a los asistentes de los eurodiputados que trabajaban para el partido. El daño total se estima en 4,1 millones de euros.
- Apoyo en el extranjero -
La decisión fue criticada en el extranjero por lo que el presidente Emmanuel Macron llamó una "internacional reaccionaria".
Después del Kremlin, de Viktor Orban de Hungría y del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro, Marine Le Pen ha recibido el apoyo de la italiana Giorgia Meloni, el multimillonario Elon Musk y Donald Trump, quien comparó la condena de Marine Le Pen con sus propios problemas legales.
La sentencia también dividió a la clase política francesa. Para Jean-Luc Mélenchon (LFI), "la decisión de destituir a un cargo electo debe quedar en manos del pueblo". Laurent Wauquiez (LR) lamentó un hecho "poco saludable en una democracia".
"Provocar un enfrentamiento entre el pueblo y la justicia es tomar un camino sin salida que nos aleja del Estado de derecho, de la democracia y de la República", advirtió Boris Vallaud, líder de los diputados socialistas.
saco-lejos-lum-son-fff/cbn
© Agencia France-Presse