facebook comscore
Serbia y México – por los próximos 75

Serbia y México – por los próximos 75

Columnas viernes 19 de febrero de 2021 - 00:57

Por Tatjana Conic*

En este año bendito de 2021, México va a recordar algunos eventos históricos cruciales que moldaron su imagen y trazaron su camino hacia el país hermoso, valiente, justo y relevante que es hoy en día.

A todas estas conmemoraciones nacionales, incluyendo el bicentenario de la consumación de la independencia, los 500 años de resistencia indígena y siete siglos de la historia de Tenochtitlan, se va a sumar una más - la celebración de los 75 años de amistad con un país balcánico geográficamente pequeño, pero de gran corazón, valentía, relevancia histórica incuestionable y belleza inigualable – la República de Serbia.
El 28 de mayo de 1946, cuando en el mapa del mundo apenas acababa de aparecer un país grande, victorioso y potente llamado Yugoslavia, se establecieron las relaciones diplomáticas bilaterales con México e inmediatamente se empezaron a construir los lazos de amistad, cooperación económica, firmando convenios, intercambiando visitas, actuando codo a codo en la arena multilateral, luchando para un mundo de respeto, justicia e igualdad.

Belgrado dio la bienvenida a los presidentes mexicanos Adolfo López Mateos en 1963, Luis Echeverría Álvarez en 1974 y Miguel de la Madrid en 1984, el Presidente Tito realizo su visita a México en 1963, y el Presidente Sergej Krajger en 1981, después del fallecimiento del histórico mariscal yugoslavo.
En los tiempos difíciles que marcaron la historia reciente de la República de Serbia, empezando con los sufridos años 90, fuimos testigos de los cambios tectónicos que borraron del mapa mundial a la ex Yugoslavia, pero se introdujeron seis países nuevos, entre los cuales está la República de Serbia, sucesora de la desaparecida Yugoslavia. En todos estos años tumultuosos y sufridos, la amistad con México, uno de los pocos países que no ha abandonado a Belgrado y que ha dejado abierta su Embajada durante todos los años de crisis, fue una constante de la política exterior serbia.

Hoy en día, la República de Serbia es un país políticamente estable, miembro responsable de la comunidad internacional, candidato a la membresía en la Unión Europea, líder económico, hub regional, destino predilecto de miles y miles de turistas, orgulloso guardián de tanta historia que ha pasado por sus puertas, preservando las huellas culturales milenarias que adornan a su casa. Hoy en día, Serbia es el país con mayor tasa de crecimiento económico en Europa, destino de tres billones de euros anuales de las inversiones directas extranjeras, país con los salarios más altos en la región, con la inflación de solo 1,9%, escena de obras infraestructurales capitales que cambian su rostro y facilitan la vida de su pueblo.
En este momento tan difícil para todo el mundo, enfrentando la pandemia de Covid 19 que nos golpeó duro a todos, la República de Serbia es el país que puso como prioridad de las prioridades la lucha para cada vida humana, amenazada por este mal. Gracias a la política hábil y eficaz, Serbia es el segundo país más exitoso de la Europa y sexto del mundo por la eficacia del proceso de la inmunización de sus habitantes. El 19 de enero, la República de Serbia ha empezado la vacunación masiva de su población, que puede elegir entre tres vacunas que en este momento están disponibles – Pfizer, Sinopfarm y Sputnik V. Seguimos asegurando en los próximos meses nuevas millones de dosis de vacunas para que en breve, esperamos, todos nuestros habitantes vuelven a sus vidas normales y sanas.

El asunto más doloroso con el cual la República de Serbia está enfrentada es su lucha para defender su integridad territorial y soberanía nacional, teniendo en cuenta que su provincia sureña de Kosovo proclamó unilateralmente su “independencia” en 2008, violando todos los principios básicos del derecho internacional y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La República de Serbia no acepta ni aceptará este intento de amputación ilegal del 15% de su territorio, estando dedicada a la continuación del proceso del dialogo que, bajo los auspicios de Unión Europea, fue iniciado en 2012.

Gracias a sus fuertes argumentos legales, pero también al apoyo incondicional de sus amigos, países igualmente dedicados a la defensa del derecho y justicia internacional, Serbia hasta ahora ha conseguido defender su integridad territorial. Uno de los países que indudablemente esta en las primeras filas de la defensa del derecho internacional, país que no reconoció la independencia unilateralmente declarada de Kosovo, es México. Por eso, Serbia le esta eternamente agradecida.

Seguiremos en los próximos años reforzando los fuertes lazos de amistad tradicional que unen a Serbia y México, seguiremos buscando cada punto y área en que podamos cooperar, seguiremos, ahora más que nunca, acercando nuestras economías por el bien de nuestros pueblos, seguiremos luchando juntos en la escena multilateral por un mundo más justo, equitativo y próspero.
Y, ciertamente, el pueblo serbio seguirá amando la cultura, cine, música, gastronomía mexicana, cultivando al mismo tiempo un profundo respeto por la contribución histórica de México al desarrollo de la civilización humana.

Este año de conmemoración de los 75 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Serbia y México, representa sin sombra de duda, una excelente oportunidad para que recordemos la historia de nuestra amistad, pero también para que acerquemos aún más a nuestros pueblos y nuestras culturas, como la mejor inversión para nuestro futuro común.
*Embajadora de Serbia ante México



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-03-01 - 03:32
La mafia rumana: ¿amenaza invisible? Columnas
2021-03-01 - 03:32
Elecciones con perspectiva de género Columnas
2021-03-01 - 03:11
Pasado: el ayer o historia Columnas
2021-03-01 - 03:10
La imprenta escolar Columnas
2021-03-01 - 02:58
Satanás está feliz Columnas
2021-03-01 - 02:56
Violencia contra las mujeres Columnas
2021-03-01 - 02:55
Línea 13 Columnas
2021-03-01 - 02:49
EL VECINO SEGUNDÓN. Columnas
2021-03-01 - 02:42
Tiraditos Columnas
2021-02-26 - 01:29
El INE, ¿Capitolio mexicano? Columnas
2021-02-26 - 01:29
El Paseo de la Reforma invadido Columnas
2021-02-26 - 01:17
Autónomos, la conquista ciudadana Columnas
2021-02-26 - 01:11
El Verdadero Traidor Columnas
2021-02-26 - 01:06
+ -