facebook
Sheinbaum alista apoyos para Ensenada y Tijuana tras tormenta

Sheinbaum alista apoyos para Ensenada y Tijuana tras tormenta

Nación jueves 15 de octubre de 2026 -



Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno realiza una evaluación de los daños ocasionados por las lluvias en Baja California para determinar los apoyos que se otorgarán a la entidad, luego de que en Ensenada se reportara que 22 por ciento de la población carece de agua potable por la inundación de una planta desaladora.

La mandataria señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un equipo para evaluar las afectaciones al suministro y determinar las medidas necesarias para restablecer el servicio.

Indicó que el gobierno federal realiza un diagnóstico y un censo en coordinación con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a fin de establecer las necesidades de la población y definir los recursos que podrían destinarse a la emergencia.

La presidenta aseguró que su administración brindará el apoyo que requiera la entidad y adelantó que esperaba recibir un informe sobre la situación durante este jueves.

Las afectaciones fueron ocasionadas por una tormenta tropical, no por un huracán, y de acuerdo con los datos expuestos durante la conferencia presidencial, dejaron nueve personas fallecidas y una desaparecida. También se reportaron daños en caminos y problemas en el abastecimiento de agua.

En la atención de la emergencia participan elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante los planes de apoyo a la población civil.

Sobre la situación de Tijuana, donde las lluvias recientes provocaron nuevos deslaves y hundimientos en zonas habitacionales, Sheinbaum explicó que el gobierno federal trabaja en tres frentes para atender los riesgos.

El primero corresponde a Conagua, que ejecuta obras de saneamiento del río Tijuana y ampliación de su capacidad para desalojar agua durante las lluvias.

El segundo involucra a Protección Civil, responsable de identificar y evaluar las zonas de riesgo. El tercero contempla la elaboración de un mapa de riesgos y un programa de vivienda y regularización de la tierra, en los casos donde sea viable.

La mandataria señaló que solicitará a la Secretaría de Gobernación mantenerse atenta y coordinarse con la gobernadora para atender las necesidades de Baja California.

En Tijuana, las lluvias recientes obligaron a Protección Civil a colocar avisos de riesgo en viviendas de la colonia 3 de Octubre. Según la información expuesta en la conferencia, inicialmente se identificaron 15 familias en riesgo, cifra que podría aumentar a 40.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -