La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúe conforme a derecho en el reparto de diputaciones plurinominales.
“Su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y la Ley de Procedimientos Electorales. No hay lugar a dudas, es clarísimo. Dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. No tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en 2018, en 2015”, indicó en conferencia de prensa.
En ese sentido, señaló que no hay margen para interpretación de la ley, por lo que confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también se apegará al Estado de Derecho,
De igual manera, cuestionó la visita al INE del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, para pedir que se evite la sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso de la Unión. Por ello, recordó que el panista no se quejó respecto a la asignación de plurinominales en 2018 ni en 2021.
“¿Por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente? ¿Cuál interpretación?”, dijo a próxima mandataria.
Finalmente, subrayó que el PAN tendría más diputados de representación proporcional que de mayoría, porque así está hecha la ley.
Imagen: AFP