facebook comscore
Sin crecimiento será difícil abatir pobreza: Romo

Sin crecimiento será difícil abatir pobreza: Romo

Activo jueves 27 de febrero de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

El estimado de crecimiento del Banco de México para el país fue ajustado a la baja en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento; en su informe trimestral la institución llama a impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y a consolidar las finanzas públicas.
Es la tercera vez consecutiva que se recorta la tasa de crecimiento por el banco central, el anterior rango era de entre 0.8 a 1.8 por ciento. Y a 1.1 y 2.1 por ciento para 2021 desde el intervalo de 1.3 y 2.3 por ciento del informe anterior.
En esta ocasión se agrega el riesgo del impacto del brote de coronavirus, que mantiene volátiles los mercados internacionales. La epidemia, que se extiende rápidamente por el mundo y que ya causó un primer caso en América Latina, puede provocar "una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales".
En coincidencia, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, sentenció: “Ayúdenos a tener el país que facilite la inversión, necesitamos crecer, tenemos muchos pobres; si no entusiasmamos a México a invertir no vamos a cumplir nada. Si no hay crecimiento se va dificultar el éxito de la 4T”.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030, el empresario reiteró el combate a la corrupción y la inseguridad por parte del Gobierno federal, y explicó que le preocupa que no han logrado resultados en el crecimiento económico, lo cual dificulta el cumplimiento de la Agenda 2030, el compromiso global que comanda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la pobreza y atender otras problemáticas y que han firmado los países miembros.
Romo Garza habló de la necesidad de generar un marco de confianza para la generación de inversión y crecimiento económico en el país, lo cual es responsabilidad de todos los niveles de gobierno y de los Poderes Legislativo y Judicial
“Es importante que este país tenga un paraguas, el país se debe manejar como los agricultores, en la tierra hay que poner las condiciones adecuadas para que las flores crezcan solas.”
Destacó que la entidad a su cargo ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública para inculcar en los niños, a través de los libros de texto, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, así como el cuidado al medio ambiente.
Con la Secretaría de Turismo se ha hecho una alianza para promover el turismo sostenible, así como para generar estrategias para cuidar la naturaleza de México. También colabora con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para lograr un equilibrio entre el medio ambiente, el crecimiento y la producción.
“Me preocupa porque si algo no hemos logrado en resultados es el crecimiento económico, y sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza, igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí.
“Todo esto está precioso pero si no hay certidumbre, si no creamos la confianza, si no hay crecimiento, no vamos a poder cumplir la agenda 2030 por más entusiasmo que exista… que el éxito en los programas se contagie como un virus, no como el coronavirus, pero hay que contagiar de éxito a la población”.
Horas antes, el Banxico publicó su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en donde detala que “es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se propicie un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión”.
Banxico subrayó que es necesario reforzar las perspectivas crediticias de la deuda soberana y de Pemex, así como cumplir los objetivos del Paquete Económico 2020… “es indispensable fortalecer el Estado de derecho, y abatir la inseguridad”.
En conferencia para presentar el informe, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, agregó que el desempeño del peso, que se apreció 3.6 por ciento el año pasado, no permitió generar un remanente cambiario para entregar al Gobierno este año.
Respecto a la inflación anualizada, que en la primera quincena de febrero se ubicó en 3.52 por ciento, el Banxico anticipa que se sitúe por encima de la meta del 3 por ciento para el cierre del año.
Díaz de León señaló que entre los riesgos al alza para la inflación, mencionó el aumento en los salarios mínimos, que conduzcan a incrementos de sueldos por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
El Banxico alertó de las consecuencias que pueden tener sobre los precios los recientes aumentos salariales.
Agregó que la reactivación de la inversión y el consumo, tras la reciente aprobación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte T-MEC, requerirá políticas públicas para generar confianza y certidumbre en el país.
El banquero destacó que “durante el cuarto trimestre de 2019 claramente persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha venido mostrando por varios trimestres”.
Esta situación retardará el inicio de la recuperación, aunque confió en que la reactivación del PIB comenzará a darse en el presente año.
Refirió que el escenario de crecimiento de 2020 enfrenta riesgos a la baja por el entorno de marcada incertidumbre, entre ellos la probable desaceleración de la economía y comercio globales, como consecuencia de los efectos del brote de coronavirus en China, o cuando expiren los estímulos fiscales vigentes en Estados Unidos.
Cuestionado sobre los futuras acciones de política monetaria, respondió que “en cuanto a los movimientos de tasas, no anticipamos la dirección de política monetaria futura; ante diversos riesgos como el coronavirus, preferimos ser prudentes y no anticipar decisiones futuras, para no comprometer las acciones de los miembros de la Junta de Gobierno”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -