facebook comscore
Sin reforma y con Covid la recaudación es histórica

Sin reforma y con Covid la recaudación es histórica

Activo jueves 24 de septiembre de 2020 - 00:09


Por Guadalupe Romero

La recaudación del Gobierno federal este año, con pandemia Covid-19, en términos nominales suma 60 mil millones más que el año pasado, “y en términos reales representa una disminución de menos del 1 por ciento, del 0.5 por ciento, y comparado con la Ley de Ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento”, señaló Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La funcionaria explicó, durante la conferencia matutina, invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar cuentas de los logros del SAT, que “con relación a lo que se tiene pensado para el futuro, de entrada lo que ahorita nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal”.
“Si más o menos el comportamiento del PIB es como vamos ahorita, a ver cómo cerramos en diciembre, pero con los estimados que hay ahorita, ese esfuerzo recaudatorio equivale al 2.4 por ciento del PIB; la última reforma fiscal que hubo en México dejó, se estimó, en 2.5; entonces, sin reforma fiscal, nada más con actos de fiscalización, llegamos prácticamente a lo esperado en una reforma fiscal”, explicó Buenrostro.
Por los esfuerzos adicionales de los equipos de fiscalización, del área de grandes contribuyentes y del área de fiscalización federal; se pasó de recaudar el año pasado 89 mil millones a recaudar 225 mil millones entre este segmento. En total, se compensó la caída de los ingresos por la pandemia, “de 2 billones 113 mil, estábamos recaudando 2 billones 37 mil”.
“Los grandes contribuyentes son empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos; son 12 mil contribuyentes y esos incluyen empresas también del sector financiero, de hidrocarburos, de la industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México, todas las trasnacionales y empresas que son como corporativos, que son muchos grupos y que consolidan sus resultados, que todos hacen una declaración conjunta y además ahí se encuentran Pemex y CFE.”
La Jefa del SAT detalló que al observar el periodo de 2013 a 2018, por los grandes contribuyentes en actos de fiscalización se aportó 500 mil millones, “en dos años de esta administración ya llevamos 250 mil, o sea, en dos años ya llevamos 50 por ciento de seis años”.
Por sectores económicos los que aporta más son el sector energético, el de telecomunicaciones y el financiero. Estos tres sectores representan más de 50 por ciento, 52 por ciento de toda la recaudación que se hizo de grandes contribuyentes.
“Tenemos cuatro grupos de personas que son, uno, los grandes contribuyentes, que son aquellos que tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año. Esos son 12 mil y ellos representan o contribuyen con 50 por ciento de la recaudación.
Entonces, tenemos que, de todo el padrón, que son 60 millones de contribuyentes, el 0.02 por ciento de las empresas contribuye con el 50 por ciento de la recaudación.”
Para exponer el tema de las llamadas factureras, la funcionaria dijo que entre 2015 y 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes, donde el importe facturado fue de un billón y medio. “En estos dos años que lleva la presente administración se han revisado menos contribuyentes, pero con un momento de facturación mayor. Sólo se han revisado 3 mil 226 con un importe facturado de un billón 800”.
Lo anterior, es que del 2015 al 2020, en los últimos cinco años, de las empresas que sólo se han revisado, el importe es de 3.5 billones de pesos; “para que tengan una idea, 3.5 billones es la recaudación que estima el SAT recaudar todo este año en la Ley de Ingresos; entonces, estas operaciones simuladas fueron por un monto equivalente al monto que se lleva el SAT recaudar en todo el año”.
El primer mandatario señaló que “hubo un tiempo, cuando Carstens era secretario de Hacienda, tres años consecutivos que el presupuesto se aprobaba por unanimidad. ¿Cómo le hacía? Pues repartía. Voy a dejar la investidura en la percha para poder decir: Maiceaban a todos, y como decía Porrio Díaz cuando alguien protestaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo. Bueno, ya recojo la investidura”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BMV y peso cierran con altas ganancias Activo
2020-10-20 - 23:52
+ -