facebook comscore
Sin seguro contra epidemias, empresas pagarían caro el coronavirus

Sin seguro contra epidemias, empresas pagarían caro el coronavirus

Activo miércoles 29 de enero de 2020 - 12:35

Reuters

En un momento en el que empresas de todo el mundo tendrán que hacer frente a costos por las interrupciones en su actividad causadas por el coronavirus de China, desde cadenas hoteleras y aerolíneas hasta firmas industriales, los expertos señalan que las epidemias suelen estar excluidas de la cobertura de seguros.

Con 132 muertos en China y nuevos casos detectados en todo el mundo, las empresas tendrán que hacer frente a miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes y con el cierre temporal de sus negocios, dijeron expertos consultados.

Tras la aparición del virus en la ciudad de Wuhan, numerosas aerolíneas se han visto obligadas a cancelar vuelos y compañías como Facebook y HSBC han tenido que suspender sus viajes a China.

"Para las aseguradoras, el grueso de las reclamaciones de cobertura por este brote procederá de las empresas, principalmente de las de viajes, hotelería y organización de eventos, que superarán a las de mortalidad y gastos de salud", dijo un abogado del sector de los seguros con sede en Hong Kong que trabaja en un bufete de ámbito global.

La empresa de gestión de riesgos RMS dijo que es demasiado pronto para estimar las pérdidas cubiertas por los seguros.

Aunque algunas grandes empresas mundiales contratan una cobertura para enfermedades contagiosas, la mayoría de las "pólizas de seguro estándar" excluyen los brotes para mantener los costos bajos, afirmó el abogado, quien pidió que no se le identificara por su nombre al no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Las aseguradoras globales suelen cubrir riesgos como terremotos y accidentes aéreos, pero han estado reduciendo su exposición a otros riesgos como el transporte marítimo, a fin de evitar grandes pérdidas.

Los brotes de virus anteriores, como los del SARS, el ébola y el zika, también han llevado a las aseguradoras a ser más cautelosas con respecto a su exposición a estas contingencias, con exclusiones específicas de virus añadidas a la mayoría de las pólizas de cobertura básica, informaron fuentes conocedoras del sector.

Los expertos en seguros también indicaron que la mayoría de las pólizas de cancelación de eventos no cubrirán las pérdidas causadas por el nuevo virus.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -