facebook comscore
Solo actúo en protección a los ciudadanos: García Anaya

Solo actúo en protección a los ciudadanos: García Anaya

Nación domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:22

Por Víctor Barrera

La diputada federal por Morena, Lidia García Anaya, manifestó que ella se mantiene en su postura de modificar el artículo 116 bis en sus fracciones I y III, de la Ley de Instituciones de Crédito, por considerar que atenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la Constitución Política.

Hasta el jueves pasado, que se abrió nuevamente el receso en el salón de plenos para la discusión en lo particular de la Ley de Instituciones de Crédito, la reserva presentada por la diputada por el estado de Hidalgo, era el punto discordante en la aprobación de la minuta que se enviaría al Senado de la República para su revisión y en su aprobación.

García Anaya manifestó que lamentablemente este asunto además de ser legal se ha convertido en un asunto político, pero expresó “yo solo estoy haciendo una reserva en protección de los ciudadanos, para que no se violente el artículo 16 constitucional,, que es el derecho de audiencia que se aprobó y celebro, pero también la cuestión de que debe ser oído y vencido el juicio y no podemos darle armas a la Unidad de Inteligencia Financiera, que no le corresponden, porque para eso están la Fiscalía General de la República o las autoridades jurisdiccionales competentes”, reiteró

Explicó que no se puede permitir que sea la Unidad de Inteligencia Financiera, quien pueda aplicar la Extinción de Dominio, porque es una autoridad administrativa, esto deberá realizarse con autorización de una autoridad jurisdiccional.

“Yo me mantengo en las reservas que presente porque considero que es lo más legal, estoy pidiendo legalidad, estoy pidiendo se respete el debido proceso”.

Insistió que solo está a favor de no violentar derechos fundamentales en la constitución y se deje en la indefensión a los ciudadanos, “no solamente por un presunciones se va a aplicar la Extinción de Dominio”, subrayó, porque en el caso de los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las cuentas congeladas tiene los ahorros de los trabajadores, sus ahorros que no deben perder por una presunción.

“Solo defiendo que no dejen en la indefensión a los ciudadanos, y no solamente por presunciones se va aplicar la ley de Extinción de Dominio”.

García Anaya también refirió que en Morena existe la libertad de expresión, por lo que nunca se han visto presionados para votar en algún sentido en cuanto a la aprobación o no de leyes “yo platiqué con mi coordinador, Mario Delgado y le expliqué porque realizaría la reserva y él me indicó que si esa era mi postura que la presentará”.

Ante la posibilidad de ser recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, García Anaya manifestó: “debemos entender que hay división de poderes, él es el poder Ejecutivo, tiene toda la facultad de enviar iniciativa, pero nosotros somos el poder legislativo y también tenemos la facultad de velar por los intereses de los ciudadanos”, concluyó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -