facebook comscore
Sólo el 12.3% de localidades rurales cuenta con drenaje: INEGI

Sólo el 12.3% de localidades rurales cuenta con drenaje: INEGI

Nación martes 12 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

El 39.5 por ciento de las zonas rurales no cuenta con servicio de agua entubada informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la presentación del sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020 (INV 2020).

El Instituto comunicó que el sistema será de acceso público, para las personas que deseen consultar datos como que 12.3 por ciento de localidades rurales cuenta con drenaje o que el 46.7 por ciento de áreas rurales cuenta con alumbrado público.
El sistema cuenta con 43 indicadores para analizar a la población, vivienda, junto con sus características particulares y entorno urbano, de las 1,596,975 manzanas y las 4,911 localidades urbanas.

A su vez, el INV 2020 dispone de 160 indicadores para las 184,295 localidades rurales habitadas en el país; estos registran las temáticas de transporte, redes de agua y drenaje, saneamiento, calles con recubrimiento, alumbrado público, parques, consultorios, comercios y áreas de esparcimiento.

La información del sistema se obtuvo del Censo de Población y Vivienda 2020, y este permite realizar análisis multidimensionales que permiten comprender las características en las que vive la población del país.

Este sistema cuenta con una visión territorial acerca de la vivienda, la población y su entorno, además del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas; a diferencia de la primera versión del Inventario, la cual se público en marzo de 2012 y tuvo como base la información del Censo de Población y Vivienda 2010, mientras que la segunda versión fue publicada en el 2015.

La presidenta del Instituto Graciela Márquez destacó que “Esta versión es la actualización más completa de este programa. El Inventario ofrece el máximo nivel de desagregación territorial posible tanto en entornos urbanos y rurales”.

Las autoridades describieron que este sistema se integró con la finalidad de cumplir el artículo 20 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que establece que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social debe de contar con una infraestructura de información que contenga un marco geostadística y un inventario nacional de viviendas.

Finalmente, el Director General de Estadística Sociodemográficas, Edgar Vielma, señaló que “una utilidad práctica que ha tenido esta herramienta es por parte de la Secretaría de Energía, porque ha permitido focalizar hasta dónde conviene ampliar el tendido de red eléctrica o se tiene que recurrir a autogeneradores”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -