La Segunda Tormenta Invernal impactóa Sonora, con temperaturas que alcanzan los -12°C en zonas altas y nevadas en el norte del estado. La Secretaría de Educación y Cultura suspendió clases en 41 municipios y ajustó horarios en el resto de la entidad.
Este fenómeno, que también trajo lluvias intensas y vientos de hasta 90 km/h, obligó al cierre del Puerto San Luis debido a la acumulación de nieve. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instó a los automovilistas a extremar precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades.
El meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que las condiciones extremas persistirán durante la semana, con lluvias en el norte y oriente del estado y potencial de nieve en zonas altas. Las temperaturas mínimas podrían descender a -12°C en las sierras.
La CEPC habilitó 144 albergues y se encuentra en alerta para atender emergencias en municipios como Agua Prieta, Nogales y Yécora. Además, el frío extremo representa un riesgo para los cultivos en el sur de Sonora.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que la salud de la comunidad estudiantil es la prioridad y recordó que las medidas son resultado del monitoreo constante de las condiciones climáticas.
Foto por Cuarto Oscuro