facebook
Sri Lanka inicia una operación de emisión de bonos por 12.500 millones de dólares, muy demorada

Sri Lanka inicia una operación de emisión de bonos por 12.500 millones de dólares, muy demorada

Global martes 26 de noviembre de 2024 -

AFP
Sri Lanka dijo el martes que honraría un acuerdo alcanzado por su predecesor para reestructurar 12.550 millones de dólares en bonos soberanos internacionales, una condición clave para mantener un préstamo de rescate del FMI.
El gobierno izquierdista del presidente Anura Kumara Dissanayake, que llegó al poder dos días después de que se anunciara el acuerdo de bonos en septiembre, dijo que implementará la reestructuración de inmediato.
La mayoría de los acreedores privados del país del sur de Asia acordaron hace dos meses un recorte del 27 por ciento en sus préstamos, pero esto necesitaba la aprobación de la nueva administración.
El partido Poder Popular Nacional (PNP) de Dissanayake había criticado la reestructuración por considerarla desfavorable para la nación empobrecida y prometió renegociar después de llegar al poder.
Sin embargo, desde que el partido de Dissanayake obtuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre, ha dado un giro de 180 grados y afirma que la recuperación era demasiado frágil para hacer cambios.
"Extendemos nuestra gratitud a nuestros acreedores externos, el FMI y el Comité Oficial de Acreedores (OCC) por las negociaciones de buena fe que nos han permitido llegar a este punto", dijo Dissanayake en un comunicado refiriéndose también a los prestamistas bilaterales.
Sri Lanka declaró un incumplimiento soberano de su deuda externa en abril de 2022 después de quedarse sin divisas para pagar importaciones esenciales como alimentos, combustible y medicamentos.
La escasez provocó meses de protestas callejeras que obligaron al entonces presidente Gotabaya Rajapaksa a dimitir.
El banco central esperaba una reestructuración de la deuda dentro de unos meses, pero las conversaciones se prolongaron durante más de dos años.
Los bonos soberanos internacionales representan poco más de 12.500 millones de dólares de la deuda externa de la isla, que ascendía a 46.000 millones de dólares durante el incumplimiento de Sri Lanka en 2022.
Como parte del acuerdo pactado en septiembre y ratificado el martes, los tenedores de bonos también sufrirán un recorte del 11 por ciento en los pagos de intereses vencidos acumulados desde el incumplimiento.
Sri Lanka obtuvo un rescate de 2.900 millones de dólares del FMI en 2023 después de duplicar los impuestos, retirar los subsidios a la energía y aumentar los precios de los productos básicos para apuntalar los ingresos estatales.
El FMI anunció durante el fin de semana que el gobierno de Dissanayake había acordado seguir adelante con el programa de rescate que implica duras medidas de austeridad y reformas económicas.
"Las autoridades de Sri Lanka han reafirmado su determinación de perseverar con su agenda de reformas y poner la economía en una senda de crecimiento sostenido y elevado", dijo el martes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.
"Para aprovechar este impulso, la rápida finalización de la operación de deuda con una alta participación de los acreedores sería vital para el éxito del programa", añadió.
aj/pjm/dan/bjt
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -