facebook comscore
Suárez del Real promete sede y 17 mdp para la Orquesta Típica

Suárez del Real promete sede y 17 mdp para la Orquesta Típica

Entornos miércoles 19 de febrero de 2020 - 01:15

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
La Secretaría de Cultura capitalina destinará una partida de 15 millones de pesos para el acondicionamiento del Foro Cosmos, y 20 millones más, para que la Orquesta Típica de la Ciudad de México pueda comprar uniformes y reparé los instrumentos que utiliza, afirmó el secretario capitalino, Adolfo Suárez del Real, luego de que miembros de la agrupación se manifestaran frente a las instalaciones de la dependencia, ayer.
De acuerdo con voceros de la orquesta —quienes exigen mejoras laborales— desde hace 15 meses se informó al secretario y a su delegado, Alejandro Sordo, que la agrupación carecía de presupuesto para 2020 así como de una sede oficial. Los inconformes extendieron un pliego petitorio de ocho puntos en el que demandaron la oficialización del proyecto para acondicionar una sede y un presupuesto de 6 millones de pesos para cubrir gastos de traslado, vestuario, instrumentos y salarios.
“Reconocemos que ha habido avances. Queremos precisar que durante las mesas de trabajo que han sido 8 y no 11 como el secretario refiere nunca se nos informó acerca del presupuesto. Por el contrario, el representante, Alejandro Sordo, nos dijo que tenían listas algunas minutas, que tampoco nos presentaron. Estamos aquí para que hagan oficial la remodelación del Foro Cosmos, la designación de presupuesto —al que nos dijeron que no podíamos acceder por carecer de una figura legal constitutiva— y para que se respeten los procesos internos de selección de músicos”, demandó una de las voceras de la orquesta a Suárez del Real, durante una mesa de diálogo que sostuvieron ayer y en la que se convinieron nueve puntos.
Por otra parte, el funcionario dijo a ContraRéplica que la renuncia del músico Luis Manuel Sánchez Rivas a la dirección de la orquesta se debió a “diferencias ideológicas”.
“Ellos querían celebrar su aniversario en importantes recintos de la UNAM, pero yo preferí que fuera en el Teatro de la Ciudad, que usaran espacios de la ciudad, entonces no le pareció y se fue”, señaló el funcionario y descartó presentar su renuncia como lo plantearon los inconformes.
Los músicos rebatieron la información y señalaron que, en efecto, plantearon realizar el concierto de aniversario en la Sala Nezahualcóyotl pero al serles negado, accedieron a que se realizara en otra locación y que en ese sentido, la renuncia de Luis Sánchez Rivas se debió a las condiciones en que estaba operando la orquesta, y la falta de transparencia en los procesos de selección de los músicos.
Durante el diálogo que mantuvo con los músicos, Suárez del Real aseguró que se solucionara el problema presupuestario, y que se respetarán los procesos de transparencia para elegir al nuevo director.
“Pido que por favor se haga el documento que oficializa que el Faro Cosmos, una vez que hayan hecho ustedes las visitas y sus precisiones sobre el espacio, será la sede oficial de la Orquesta Típica. El respeto a los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de trabajo se mantiene. Se homologarán los periodos vacacionales, pero tienen que contemplar que la orquesta existe a merced de una lista de patrimonio cultural en la que Guadalupe Lozada ya trabaje”, expresó el secretario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece descargas de apps 39% Entornos
2020-04-07 - 05:25
Descubre el Guernica de Picasso desde tu casa Entornos
2020-04-06 - 01:05
Temporada de Huracanes Entornos
2020-04-03 - 03:15
+ -