facebook
Sudán: La ONU intenta organizar una pausa humanitaria en una ciudad de Darfur

Sudán: La ONU intenta organizar una pausa humanitaria en una ciudad de Darfur

Global viernes 27 de junio de 2025 -

AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el viernes que está trabajando para establecer una pausa humanitaria de una semana en la asediada capital de Darfur del Norte, donde la población "se está muriendo de hambre", una propuesta aceptada sólo por una de las partes en conflicto.
Desde abril de 2023, se desata una guerra mortal entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, gobernante de facto del país desde el golpe de 2021, y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por su ex adjunto, el general Mohamed Hamdane Daglo.
Desde mayo de 2024, las RSF, que controlan casi toda la región de Darfur, asedian la capital del Estado de Darfur del Norte, El-Facher, y han lanzado repetidos ataques para apoderarse de la ciudad de alrededor de un millón de habitantes.
El último, el viernes, según una fuente médica a AFP, dejó 13 muertos, incluidos tres niños, y 21 heridos en los bombardeos del FSR.
"La situación en El-Facher es dramática", dijo Antonio Guterres a los periodistas, proponiendo una pausa de una semana en una conversación telefónica con el general Burhane para permitir el acceso a la ayuda humanitaria.
"La población se está muriendo de hambre en una situación extremadamente difícil, por lo que necesitamos una cierta pausa en la distribución de la ayuda, y esto debe acordarse con varios días de antelación para preparar la afluencia masiva de ayuda a El-Facher", dijo.
"Estamos contactando a ambas partes con este objetivo", señaló. "He recibido una respuesta positiva del general Burhan y espero que ambas partes comprendan la importancia de evitar la catástrofe que estamos presenciando en El-Facher", añadió.
- "Acciones concretas" -
El Consejo de Soberanía, presidido por el general Burhane, dijo el viernes que había aceptado la propuesta de una tregua de una semana.
Pero una fuente del FSR dijo a AFP que no había recibido ninguna propuesta de ese tipo.
En una reunión del Consejo de Seguridad sobre Sudán, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para África, Martha Pobee, sugirió que el concepto de una pausa humanitaria podría extenderse a otros lugares.
El compromiso asumido por las partes en mayo de 2023 de proteger a los civiles "debe traducirse en acciones concretas", afirmó.
En este contexto, "esperamos una pausa humanitaria previsible y limitada en el tiempo para facilitar los movimientos humanitarios hacia y desde las zonas afectadas por el conflicto, empezando por El-Facher, y para permitir que los civiles salgan de forma voluntaria y segura", dijo.
Este intento de silenciar las armas en El-Facher al menos temporalmente ocurre después de que un convoy de la ONU que transportaba alimentos a El-Facher fuera alcanzado por un ataque aéreo a principios de junio, matando a cinco personas.
En Sudán, se ha declarado hambruna en cinco zonas, incluyendo tres campamentos de desplazados cerca de El Fashir. La ONU no ha podido declarar oficialmente la hambruna en El Fashir debido a la falta de datos fiables, lo que no significa que la población local no esté ya muriendo de desnutrición.
bur-usa/inicio
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -