facebook comscore
Suman 11 millones de pesos ahorrados en compra de medicinas, asegura secretario de Salud

Suman 11 millones de pesos ahorrados en compra de medicinas, asegura secretario de Salud

Nación jueves 27 de mayo de 2021 - 12:51

Claudia Bolaños

Luego de que sólo 10 empresas farmacéuticas concentrarán el mercado de venta de medicamentos al gobierno, suman 11 millones de pesos en ahorros en la actual administración respecto a la compra de los mismos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al presentar un informe sobre este rubro de egresos en la compra de medicamentos para la población mexicana, el funcionario destacó que a un millón les son surtidas sus recetas, pero esto no siempre fue así, pues se vio un negocio la salud de la población.

"De 2012 a 2018 solo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 millones de pesos, equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años", dijo.

Antes los medicamentos se compraban a través de intermediarios, y muchas farmacéuticas no podían participar en las licitaciones, por lo que en 2018 sólo hubo una o dos propuestas para venderle al gobierno.

La administración actual ha integrado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para el abasto de productos.

"Lo que tenían eran conectas y funcionarios trabajando para ellos, porque era la época que se sabían que eran grandes contratos. Épocas en el que los gobiernos hablaban de competencia económica, hablaban de organismos autónomos pero ocurría todo lo contrario", detalló.

Así México, ocupó el segundo lugar de 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero en"México no compraba los mejores medicamentos del mundo, para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían", declaró.

"En lo que va del proceso a la fecha hay una ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que más representan el 20 por ciento del presupuesto programado y se puede lograr, en un año en solitario, ahorrando más del 70 por ciento de lo que se ahorró el sexenio pasado", comentó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO felicita a los papás de México Nación
2021-06-20 - 14:47
+ -