facebook comscore
Suman 37 migrantes fallecidos tras intento masivo de entrar a Melilla

Suman 37 migrantes fallecidos tras intento masivo de entrar a Melilla

Global domingo 26 de junio de 2022 -

El número de muertos en una tentativa masiva de entrada al enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos, subió a 37, informaron diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre ellas Caminando Fronteras y Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador.

Además de los fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves.

Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes marroquíes, algunos de ellos de gravedad.

Las víctimas fallecieron el viernes pasado por aplastamiento o asfixia, al producirse una avalancha y quedar atrapadas en una vaguada cercana al perímetro fronterizo.

Se trata de la primera entrada masiva en Melilla de migrantes irregulares desde que el Gobierno español dio un giro en marzo en su política sobre el Sáhara Occidental y se inclinó abiertamente por la propuesta de autonomía para el territorio en disputa, en detrimento del referéndum de autodeterminación que reclama el Frente Polisario.

La cifra oficial de muertos ha variado desde que se registraron los hechos. Primero no se registraron decesos y hoy la cantidad es de 37, según las ONG.

Sánchez culpa a “las mafias”

Ayer, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se limitó a responsabilizar a las “mafias” de la tragedia y a elogiar la actuación de la Guardia Civil española durante la crisis.

"Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos", dijo en una conferencia de prensa en Madrid.

A este acontecimiento Sánchez lo describió como un "asalto violento (...) a una ciudad que es territorio español. Por lo tanto, fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país".

Crisis diplomática

Los últimos intentos de penetración masiva en España por uno de sus enclaves norafricanos (Ceuta y Melilla) fueron a principios de marzo, antes del deshielo de las relaciones hispano-marroquíes.

La crisis diplomática entre ambos países se desató después de que España acogiera en abril de 2021 al jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19 en un hospital del país.

Marruecos reivindica el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, y la crisis diplomática se cerró cuando España abandonó su neutralidad histórica entre independentistas saharauis y Rabat para respaldar el plan marroquí para el territorio, consistente en dotarlo de autonomía.

Este cambio de postura le valió numerosas críticas al gobierno de Pedro Sánchez, y varias voces de la oposición lo interpretaron como una concesión a Rabat para que frenara la llegada de inmigrantes.

El punto álgido de la crisis hispano-marroquí se dio en mayo de 2021, cuando, aprovechando que las autoridades marroquíes habían relajado los controles, unos 10,000 inmigrantes entraron en Ceuta.

Con información de agencias

Imagen: Twitter @walkingborders


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -