Claudia Bolaños
Através de la campaña "Mi patrimonio no se vende", apoyada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, se han repatriado 11 mil 505 piezas culturales de diversos países, entre los que destacan Italia y Alemania.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó qu el gobierno de Italia entregó a México otras 43 piezas arqueológicas provenientes de Roma.
En la conferencia mañanera, exhortó a suspender la subasta del 3 de abril que se realizará en París, donde 83 piezas arqueológicas de México se pondrán a la venta.
Por su parte, Giogio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, destacó que los
Carabineros de Italia capacitarán a un cuerpo especial de la Guardia Nacional para la
recuperación de piezas arqueológicas e históricas.
Informó que ese país ha devuelto a México más de mil piezas arqueológicas e históricas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, además, se presentó un video sobre la campaña "Mi patrimonio no se vende" , gracias a la cual se han podido recuperar más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, destacando el trabajo del cuerpo de Carabineris de Italia.
Y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que duele mucho el saqueo del patrimonio mexicano, pues todas esas piezas que salen ilegalmente, no solo constituyen daño al patrimonio sino que pierden gran parte de su valor.
Dijo que los bienes que han sido saqueados se convierten en objetos de curiosidad, en bienes importantes del arte mexicano, pero pierden su valor, desde el punto de vista de la investigación científica y de la recuperación de información arqueológica.
Por último, hizo un llamado a evitar el saqueo de bienes arqueológicos y su tráfico ilícito.