facebook comscore
T-Mec insuficiente para impulsar economía: Herrera

T-Mec insuficiente para impulsar economía: Herrera

Activo jueves 09 de enero de 2020 - 02:25

Redacción

El Gobierno federal debe ofrecer condiciones necesarias a los inversionistas para impulsar la economía, pues el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es suficiente, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
“Tener un tratado no es suficiente”, argumentó durante el segundo día de actividades de la 31 Reunión Embajadores y Cónsules-REC 2020, realizadas en la cancillería mexicana.
El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que el sector invierte siete veces por cada peso del Gobierno de México y “si nosotros queremos que el país crezca, tenemos que hacer nuestro trabajo”.
“(Pero) tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir (en México) y que podamos aterrizar esa inversión… Esa inversión hay que irla a buscar, hay que darle facilidades, asegurarnos que los permisos asociados a ellos sean de manera muy rápida.”
El gobierno debe contar con mecanismos ágiles y condiciones de certeza para cuando los empresarios miren hacia México, un país que ha crecido poco desde 1982 y mantiene una tasa promedio de 2.4 por ciento, apuntó.
“Tenemos un problema de crecimiento, no de ahora, tenemos un problema de crecimiento casi de los últimos 40 años”, argumentó Herrera Gutiérrez ante diplomáticos, funcionarios y empresarios.
La economía mexicana se encuentra blindada ante las tensiones globales, como el conflicto entre Estados Unidos e Irán. México cuenta con más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También tiene una línea contingente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares; pleno acceso a mercados internacionales e incluso colocar bonos a 10 o 30 años, sumó el secretario.
El conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán ha tenido “efectos menores” para la economía mexicana, pues el tipo de cambio no llegó a cruzar los 19 pesos por dólar.
“Y aun cuando nosotros, por supuesto, lo que queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo.
“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente lo que se piensa es que puede haber una disminución de oferta de petróleo, pero en los hechos esto, y más el tema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi a 57 dólares por barril.”
Respecto a la cobertura de los ingresos petroleros ante una posible disminución del precio de la mezcla mexicana, Herrera Gutiérrez dijo que el monto utilizado y el número de barriles sería dado a conocer hoy.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -