facebook comscore
TEPJF confirma el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”

TEPJF confirma el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”

Nación miércoles 24 de febrero de 2021 - 19:57

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” -conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social- para las elecciones a la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

En diciembre pasado, los partidos mencionados solicitaron el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” ante el instituto electoral local. El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones les otorgó dicho registro que posteriormente fue impugnado por los partidos de la Revolución Democrática, Alianza Ciudadana y Acción Nacional. En enero, el Tribunal Electoral local resolvió confirmar la resolución del Instituto electoral local para que mantuvieran el registro.

Sin embargo, los partidos recurrentes señalaron que Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala obtuvieron sus registros locales en los años 2018 y 2019, respectivamente, por lo que no pueden contender de manera coaligada en el actual proceso comicial.

Las magistradas y los magistrados consideraron que los señalamientos son infundados porque los partidos políticos no son de reciente creación, sino que perdieron su registro a nivel nacional, pero obtuvieron el porcentaje de votación suficiente para obtenerlo en alguna entidad federativa.

Por este motivo, la Sala Superior consideró que no es aplicable la restricción relativa a que estos partidos no pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección posterior a su registro.

Respecto a otros señalamientos relativos a las facultades para para suscribir el convenio de coalición la Sala Superior consideró que la resolución del Tribunal Electoral es correcta, atendió los planteamientos de los recurrentes y fue apegada a derecho.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -