facebook comscore
TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas

Nación miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con votación unánime, validaron la elección a la gubernatura de Tamaulipas y confirmaron la elegibilidad de Américo Villarreal como gobernador electo de la entidad, por lo que podrá tomar posesión este sábado 1 de octubre.

Tras la votación de los siete magistrados de la Sala Superior, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, declaró la validez de la elección.

“Se resuelve: primero, que se modifica la sentencia controvertida para quedar en términos de la ejecutoria; segundo, se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la Constancia de Mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya; tercero, se vincula al INE en términos de lo expuesto en la ejecutoria”, dijo.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas descartó la injerencia de grupos del crimen organizado en la elección, acusaciones impulsadas por el PAN, y confirmó “el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría” expedida a favor de Américo Villarreal

Al respecto, la magistrada Janine Otálora, quien se pronunció a favor del proyecto, sostuvo que no existieron elementos que demostraran la relación entre el candidato morenista con el crimen organizado, ni indicios de coacción del voto.

Señaló que el PAN pretendió la nulidad de la elección con la “hipótesis” de vínculos de Villarreal con el crimen organizado; si bien, dijo, existieron actos de violencia en el municipio de Hidalgo, finalmente no se encontraron elementos.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante, indicó que afirmar que tal diferencia o que la votación de Morena en ese distrito se debió a un porcentaje significativo a la participación del Cártel del Golfo es nuevamente una mera especulación.

“El hecho de que un representante estatal de dicho partido haya sido relacionado 20 años atrás con los cárteles del Golfo y de Sinaloa, según se advierte en dos notas periodísticas del año 2002, sin que se haya condenado a dicha persona y sin que se haya acreditado otro hecho que permita relacionar tal circunstancia con la elección, más allá de su carácter como representante del partido ante la autoridad electoral estatal, es también una mera suposición, sin mayor respaldo para presumir que pudo existir una estrategia con el crimen organizado para presionar o incidir en la elección”.

El PAN buscaba que se consideraran las siguientes tres causales de nulidad: la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales; la vulneración a principios de neutralidad e imparcialidad, es decir, la intervención ilegal de personas servidoras públicas en el proceso; y la supuesta intervención del crimen organizado y violencia generalizada.

Pero el proyecto de Vargas Valdez propuso desestimar las tres causales mencionadas.

Respecto a la vulneración de neutralidad e imparcialidad, es decir, la intervención ilegal de servidores públicos, el proyecto votado explica que la presentación de notas de prensa “carece de valor demostrativo para generar plena convicción de que existieron supuestas conductas irregulares que tuvieron la finalidad de beneficiar al candidato Américo Villarreal”, pues sólo difunde información de interés público por parte de diversos medios de comunicación en ejercicio de la libertad periodística.

En ese sentido, estimó que el reclamo del PAN sobre la presunta intervención del canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es “inoperante” respecto a que la impugnación demostrara una “estrategia sistemática” de injerencia indebida con el propósito de beneficiar al candidato morenista.

Con este resultado el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la gubernatura de Tamaulipas, estado que le arrebató al PRI en 2016 y que a partir de 1 de octubre será gobernado por Morena.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -