facebook comscore
Tabasco: el ciclo de la contingencia

Tabasco: el ciclo de la contingencia

Columnas jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:58

A Carlos Pérez Jasso, munícipe de Emiliano Zapata, Tabasco

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos”
Horacio

Las “lluvias torrenciales” del temporal de 1999 hicieron que los ríos que envuelven al municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco, causaran el desbordamiento de millones de litros cúbicos que provocaron que zonas urbanas llegaran a tener un metro de altura o más por las inundaciones.

En aquel año me involucré en las labores de la sociedad de alumnos de la facultad de ciencias políticas. Donde una de mis primeras actividades fue sumarme al llamado de auxilio de la población damnificada.

Vívidamente pude ser testigo de cómo las calles y vías peatonales se convertían en vías marítimas, donde la fauna nociva y silvestre recuperaban espacios expulsando a los habitantes conurbados y rurales hacia los tejados, los cayucos, las canoas o las lanchas.

Al paso de los años, me tocó conocer de las inundaciones posteriores, donde destacan las de 2007, 2010 y 2013, entre otras más, donde las consecuencias fueron menores, alejadas de la nota nacional.

Si bien el problema de las inundaciones en Tabasco no es de hoy, pues es un problema “recurrente” con el que han tenido que lidiar los tabasqueños que, aunado a los acontecimientos climáticos cada vez más notables; a la corrupción sistemática de los distintos órdenes de gobierno y a los dilemas políticos de “a quién afectar”, hoy Tabasco es una tragedia nacional cuyas dimensiones, costes y violación de derechos humanos marcan un “sin precedentes”.

Justo ayer, mediante llamada telefónica, me confirmó el presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco que: “durante un vuelo de reconocimiento con el Ejército, es posible apreciar que desde Tenosique hasta el municipio de Centro (250 km lineales aprox.), hoy hay un mar que ha inundado a la gran mayoría de los municipios de Tabasco”.

De acuerdo con las últimas cifras de Protección Civil, este desastre equivale a más de 900 mil afectados en mil 305 comunidades de las poco más de 2 mil 500 que conforman el estado. Peor aún, en las próximas horas se espera que la situación se agrave por los huracanes que han traído consigo un gran excedente pluvial desde el nacimiento de los ríos en Guatemala.

Aunada a la pandemia del #Covid19, y hoy a las inundaciones históricas, Tabasco también enfrenta problemas culturales como el tratamiento de los desechos sólidos o problemas sociales muy arraigados donde, bajo la tolerancia de las autoridades, emergen comunidades en zonas de alto riesgo. Las cuales se reinstalan una y otra vez en las zonas de riesgo. La pregunta clave hoy es ¿hasta cuándo este ciclo en Tabasco?

LOS PRIMEROS 100 MIL
Ayer, El Financiero publicó los resultados de su encuesta nacional sobre la pandemia; 32 por ciento afirmó haber conocido a una persona fallecida por coronavirus; 8 por ciento dijo haber tenido un familiar directo caído por #Covid19.

De cara a la fatídica cifra oficial a la cual llegamos hoy, y frente a la temporada más riesgosa para las vías respiratorias, sobresale un dato: la percepción ciudadana sobre el crecimiento de los contagios está disminuyendo, pasó de 60 por ciento en octubre a 46 por ciento en noviembre.

Si esto es así y se refleja en la actitud del “mexicano promedio”, nos enfilaríamos hacia la probabilidad proyectada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que previó que la cifra de fallecimientos para México podría ubicarse en enero de 2021 entre los 125 mil y 138 mil defunciones por #Covid19. Al tiempo.

DEL EXTINTOR DE LOS CIENFUEGOS
En tiempos donde se exigen lealtades a ciegas, el “enroque” del general Cienfuegos garantiza un espaldarazo presidencial sin precedentes a la institución que sostiene a la 4T fuera de su electorado y militancia. De igual suerte, apuntala firmemente a un precandidato (el extintor) a la presidencia en 2024 ¡Lealtades! ¡Lealtades! Eso es lo que sí se escucha en palacio.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -