facebook comscore
También ha dado dinero a Podemos en España, a Gustavo Pedro en Colombia…

También ha dado dinero a Podemos en España, a Gustavo Pedro en Colombia…

Global martes 16 de junio de 2020 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3.5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que tuvo acceso el periódico español ABC. El actual jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores.
Los 3.5 millones de euros fueron enviados “de manera segura y secreta a través de la valija diplomática”, según refleja literalmente el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal, prófugo de la Justicia desde noviembre pasado después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos.
La Justicia estadounidense lo investiga por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Huyó de España sin que las autoridades judiciales y policiales lo evitaran.
La suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, según refleja el texto del despacho obtenido por este diario. El Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro.
No es la primera vez que se le acusa al gobierno chavista de financiar partidos o causas antiimperialistas en otros países. Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, confesó en abril de 2019 haber pagado 7.1 millones de dólares a la Fundación CEPS que creó a Podemos en España.
Por su parte, en 2018, la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano denunció que el gobierno de Maduro financió la campaña del socialista y ex líder guerrillero Gustavo Pedro, de cara a las elecciones presidenciales en Colombia.
“El maletín de Antonini Wilson que portaba 800 mil dólares para la campaña de Cristina Kirchner en Argentina en el 2007; la denuncia en 2009 por el presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, quien aseguró que el gobierno de Hugo Chávez financiaba la campaña de Evo Morales; la revelación en documentos de WikiLeaks de financiación que brindó el Gobierno venezolano al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega; o la denuncia del Partido Nacional de Honduras (…) sobre la intervención de Nicolás Maduro en la reciente campaña electoral de ese país en apoyo a Salvador Nasralla, candidato de preferencia de Manuel Zelaya, cercano aliado al chavismo y a Nicolás Maduro”, denunció en ese momento el diputado del estado Zulia en Venezuela, Rafael Ramírez Colina.

Más recientemente, se ha señalado los nexos del chavismo con el movimiento Black Lives Matter, que promueven las protestas antirracistas en el mundo. En el marco del cierre de campaña de las elecciones parlamentarias de Venezuela en 2015, Opal Tometi, cofundadora del movimiento, fue recibida por miembros del régimen de Nicolás Maduro.
Durante la visita de Tometi a Caracas, la activista hizo alusión a la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional, catalogando el proceso como una “continua intervención de los Estados Unidos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -