facebook comscore
Tarde y mal reacción de Gobierno ante inundación en Tabasco: Verónica Juárez

Tarde y mal reacción de Gobierno ante inundación en Tabasco: Verónica Juárez

Nación domingo 08 de noviembre de 2020 - 15:43

Por Claudia Bolaños

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó tarde y mal ante las graves inundaciones en Tabasco que han afectado a más de 24 mil 500 personas en nueve municipios, entre ellos, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

“Tanto al Gobierno Federal como al gobierno estatal, ambos de Morena, les falló la previsión, la coordinación y la oportunidad en la atención a las víctimas de las inundaciones”, afirmó.

“El manejo del desfogue de la presa Peñitas fue muy irresponsable. No es posible que la Comisión Federal de Electricidad no haya avisado al Gobernador ni a la población que ante un aumento crítico del nivel de la misma realizaría una primera extracción de agua que inundaría decenas de comunidades y afectaría a miles de personas”, denunció Juárez Piña.

“Las pérdidas materiales son incalculables. Miles de familias perdieron prácticamente todos sus bienes. Eso no se va a resolver con los escasos apoyos que está ofreciendo el Presidente. Tanto el Gobierno del Estado como Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del manejo de la presa Peñitas, tienen que asumir su responsabilidad”, señaló.

“Al exculpar, de nueva cuenta, a Manuel Bartlett, Andrés Manuel desprotege a sus paisanos, fomenta la negligencia, la irresponsabilidad y la impunidad”, advirtió la Diputada Federal por Jalisco.

“El argumento presidencial de que ha llovido mucho es un pretexto inadmisible. Desde las inundaciones que tuvieron lugar entre 2007 y 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que debido al cambio climático, las lluvias torrenciales en la región serían más frecuentes y abundantes; por lo que instó a las autoridades a tomar acciones de prevención y de protección civil ante el riesgo de graves inundaciones”, indicó.

Por esa y otras razones, dijo, “desde el PRD advertimos de los riesgos que implicaba la desaparición del FONDEN. Este Fondo permitía tener recursos disponibles, facilitaba la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de equipos con una amplia experiencia para enfrentar las emergencias naturales. Lo dijimos en tribuna y tanto Morena como el Presidente ignoraron las advertencias. Y ahí están las consecuencias.”

“Es una grave irresponsabilidad que el Presidente prefiera destinar los recursos públicos a sus programas clientelares y megaobras, en lugar de proteger a la población”, lamentó finalmente.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -