facebook comscore
Tártaro regresa para presentar su última temporada

Tártaro regresa para presentar su última temporada

Tendencias miércoles 11 de enero de 2023 -

Después de tres exitosas temporadas (en el Teatro Helénico, el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque), Tártaro es considerada una de las mejores puestas en escena de los últimos años pues se ha ganado un lugar muy especial entre el público y la crítica especializada.

Debido a ello, ahora vuelve para despedirse definitivamente de la cartelera y qué mejor escenario que el Teatro Julio Castillo, que ya fue testigo de su gran éxito el año pasado, al registrar llenos y ovaciones de pie al final de las funciones

Tártaro, obtuvo cinco de los siete premios a los que estaba nominada en la más reciente edición de los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT). Se alzó con las estatuillas a Mejor Monólogo, Mejor Actuación Masculina por parte de Bernardo Gamboa, Mejor Dramaturgia por Sergio López Vigueras, Mejor Diseño Sonoro por Daniel Hidalgo y Mejor Diseño de Iluminación por el mismo Sergio López Vigueras convirtiéndose en una de las grandes estrellas de los premios.

Escrito por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, Tártaro es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio, desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía.

Bernardo Gamboa nos cuenta la historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento. En medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo. Vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, mamó violencia, sembró muerte. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte.

La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?

La obra es una creación del Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección del reconocido director de escena David Psalmon, quien se caracteriza por siempre llevar a cabo propuestas escénicas arriesgadas y profundamente conectadas con la realidad contemporánea. Esta vez indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción, para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevas reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de nuestra sociedad.

El equipo creativo de la obra se completa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés, reconocido con un Ariel en este ámbito, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien ha diseñado más de 70 montajes teatrales con proyección nacional e internacional, y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero, quien colabora en este rubro por tercera ocasión con la compañía. Además de la escenografía e Iluminación del propio Sergio López Vigueras quien goza de un alto reconocimiento en estas disciplinas.

Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, en las calles donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos.

Tártaro se presentará, en la que será su última temporada, de jueves a domingo del 19 de enero al 5 de febrero, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Los boletos se pueden comprar con un costo general de 150 pesos, los jueves 30 pesos y los viernes 75 pesos, además de aplicar descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM. Las entradas también están disponibles en el sistema Ticketmaster.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -