facebook comscore
Tata Nacho, un recuerdo de la música mexicana

Tata Nacho, un recuerdo de la música mexicana

Entornos viernes 05 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Algunos compositores altamente reconocidos en su época, pasan desapercibidos en la nuestra, por ello es importante recordarlos, este es el caso de Ignacio Fernández Esperón.

En una vida llena de altos y bajos el destino pareciera que buscaba convertir a “Tata Nacho”, apodo adquirido a raíz de un accidente y que se le quedó por el resto de su vida, en un verdadero símbolo de la música popular mexicana, pues desde su infancia estuvo rodeado por grandes músicos de su época. Sin embargo, él estudiaría primero en la Escuela Normal de Maestros, así como en la Escuela Nacional Agraria, en esta última se inscribió buscando un cambio en su vida, porque su trabajo como ayudante para arreglar máquinas de escribir era sumamente aburrido para el artista; además, en esa institución conocería a amigos importantes que tendrían una carrera política en ascenso posteriormente.

Su música comenzaría a tener relevancia cuando logró interpretar su tema “Adiós mi chaparrita” enfrente del reconocido poeta Francisco Orozco Muñoz, esto para colmar una tristeza que sufría el literato en ese momento, después lo alegraría con “La borrachita”.

Tras vivir ocho años en Nueva York, regresa a México para participar como investigador de música folklórica, donde conocería toda la República mexicana. Ascendiendo en su vida política y musical, fue representante de México en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España; en este lugar conocería a Federico García Lorca, al mismo tiempo en que compartiría asiento en el vehículo del rey Alfonso XIII.

Con una situación económica estable, el músico estaba listo para regresar a México para realizar una de sus más notables hazañas, pero antes pasaría a Paris, Francia, para relacionarse con el círculo musical francés.

Finalmente, el compositor de unas 200 canciones y promotor de la música popular mexicana en XEW, sería cofundador junto con otros músicos del Sindicato Mexicano de Autores y Compositores, hoy la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Es debido a una extravagante vida, la cual esta nota queda corta para exponerla, por lo que se conmemora el 52 aniversario luctuoso de Tata Nacho, quien falleció un 5 de junio.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -