Sin utilizar los términos que nos han casi obligado a mencionar en estos últimos años desde el púlpito de la mañanera, es claro que la carrera por la Presidencia de México arrancó formalmente y nada se puede hacer. Los electores solo debemos buscar respuestas, propuestas y compromisos; nada de promesas y mucho menos permitir que coercionen nuestro derecho a elegir al próximo gobernante; nuestro primer servidor público y el mejor pagado, según la Constitución Mexicana.
Ahora, desde que la 4T lo decidió, el huesped del Palacio de todos los mexicanos, el Nacional, que votaremos y entrará por la puerta Mariana como Primer Mandatario en octubre del próximo año. “En esa casita que tengo…Tiene en el frente unas bardas… que vigilan unos guardias… que me manda el general… las bardas son alambradas… muy bien electrificadas por Comision Federal”, según letra de la canción que interpretaba Óscar Chavéz, “La Casita”.
Abre tus sentidos. En lo económico, en lo que pega a nuestros bolsillos y que realmente nos afecta, tenemos que poner atención. Quién de todos los que quieren ocupar la gran silla del Palacio abonará para que este país sea rentable, no solo para los que más tienen y los políticos que “agarren hueso”, sino para todos y las futuras generaciones ya bastante afectadas por la falta de crecimiento y desarrollo.
De qué sirven los programas de becas, apoyos económicos y dádivas si lejos están de mayor producción, solo han sido partidas del presupuesto que cada vez cuesta más trabajo justificar y alcanzar. Los mexicanos necesitamos producción, trabajo y consumo, así de simple; quién nos ofrecerá empleos reales que dejen de ser temporales “para construir el futuro” que duran menos de un año, sin seguimiento y carrera, y logre adelgazar los números de la informalidad.
ManpowerGroup presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleos, para el periodo de julio a septiembre. Y mira lo que son los resultados: el 47% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11% los disminuirá, el 40% no espera hacer cambios y el 2% restante no lo sabe.
“El sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año es salud y ciencias de la vida con una tendencia de 51%. En el caso de transporte, logística y automotriz se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47% y le sigue en tercera posición manufactura con 42%.”
Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latam, explicó que todos los sectores presentan una visión positiva para el tercer trimestre: servicios de comunicación 41%; finanzas y bienes raíces 36%; tecnologías de la información 34%; bienes y servicios de sonsumo 33%; energía 31% y otros 24%.
Las grandes empresas reportan una expectativa de atracción de talento de 46%, las medianas 28%, las pequeñas empresas con 37%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 22%. Este es el momento de apostar por el talento, el capital humano, que necesita México. Ciudadanos preparados o capacitados para satisfacer las necesidades de la productividad y competitividad del país que ahora demanda el boom de nearshoring; de las empresas que ven en el territorio una oportunidad rentable para establecerse y producir para el mundo.
¿Qué empresas están listas para lo que viene, necesitamos y queremos? La tecnología, el talento y el nearshoring deben estar al mismo nivel, lo contrario será como seguir cantando “La Casita”: “Pues con todo y que es bonita… que es muy linda mi casita… siento al verla no se que… me he metido en la cabeza… que hay alli mucha tristeza… pues falta algo que no se…”