De acuerdo con Salesforce, empresa de análisis de datos, más del 58 por ciento de organizaciones de servicio (hoteles, restaurantes, etc.) disponen de alguna plataforma de automatización. Además, se estima que el 64% de las personas con acceso a un móvil prefieren las plataformas de mensajería sobre las llamadas telefónicas o correos electrónicos. Lo que indica preferencia por parte de los usuarios de los servicios automatizados para mejorar sus experiencias.
Relacionado con estas cifras, Mario Molina, senior manager de Referal Partnership en Latinoamérica de Cloudbeds, comentó sobre el panorama de los alojamientos independientes, que la mayor parte de los hoteles, y hostales incluidos, analizados, afirmaron querer invertir en infraestructura tecnológica. Con el objetivo de mejorar el marketing, automatizar el check-in, poner al alcance del móvil toda la información necesaria para realizar una reservación, propiciar el pago sin fricción y facilitar la búsqueda de talento.
La necesidad de incorporar tecnología a dichos procesos, hace de la recepción virtual una tendencia hospitalaria en el 2023. El florecimiento acelerado de servicios "sin contacto" durante la pandemia, dio origen al "chek in" virtual y otros servicios automatizados. Además de optimizar y agilizar procesos, estos son accesibles para los alojamientos independientes y mejoran la estancia de los viajeros.
Aparte de las diferentes dificultades y las áreas de oportunidad relacionadas con Covid-19, Molina destacó que las tendencias de viaje son otro factor a tener en cuenta por la industria. Los elevados costos y la incertidumbre económica postpandemia resultaron en un cambio de prioridades por parte de los viajeros.
Según datos compartidos a NotiPress, la búsqueda de hoteles y hostales baratos creció 300% en 2023, respecto al 2022. Por ello, Cloudbeds considera la "toma de decisiones orientada al valor" como otra tendencia hospitalaria. Lo cual se traduce como una decisión económicamente inteligente en la adquisición de servicios.
En este sentido, Javier Puente, director general de Casa Pepe, comentó en el panel de discusión llevado a cabo el 17 de mayo de 2023, que esto no se limita a la comodidad del alojamiento. Pues los viajeros ahora priorizan las experiencias que puedan aportar a su viaje. Además, explicó "las experiencias están sumamente relacionadas con la calidad hospitalaria, la calidad humana y a la propuesta de identidad brindada por el alojamiento". La tendencia de "cambio de comodidades por experiencia" se debe en gran medida a la creación de conciencia sobre el impacto de los viajes en el medio ambiente.
Héctor García, director online de distribución de Camino Real, indicó que "las nuevas tecnologías revolucionan la búsqueda de viajes y la inspiración". En exclusiva, declaró, "los vídeos cortos y plataformas como metabuscadores e inteligencias artificiales son el futuro del marketing".
Tiktok tiene más de 750 millones de usuarios en el mundo y es la aplicación más descargada entre personas de 19 y 24 años.
Según García, si bien estas herramientas son accesibles económicamente para los alojamientos independientes, es necesario tener buena planeación de marketing y considerar los gastos de producción audiovisual para generar contenidos de calidad. A su vez, aseguró que Camino Real está realizando una serie de implementaciones tecnológicas para llegar a las generaciones jóvenes.
Puesto que más del 45% de las reservaciones son realizadas por un público ubicado entre 24 a los 45 años. Para ello han generado diversas campañas de "escucha de redes sociales", esto no solo apoya en la generación de contenido de marketing, además, sirven como guía para la detección de tendencias de viaje.
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)