facebook comscore
Terry Gilliam recibe Premio Luis Buñuel en Festival de Huesca

Terry Gilliam recibe Premio Luis Buñuel en Festival de Huesca

Tendencias sábado 18 de junio de 2022 -

Notistarz

El director, guionista actor y productor británico Terry Gilliam recibió el Premio Luis Buñuel de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, informó Ibercine.com.

“Habría tenido más éxito si hiciera películas correctas, pero a mí me gusta jugar con el público, provocar”, sostuvo Gilliam al recibir el premio en el Teatro Olimpia de Huesca.

Es la visión del cine de este maestro de la comedia y de la ciencia ficción, quien ante la prensa señaló que la elección de los lugares de rodaje depende cada vez más de las ayudas y del financiamiento que hay detrás. “No tengo trabajo, no tengo futuro”, sostuvo.

“El problema no son las películas” sino que “ahora la gente se ofende con facilidad”, subrayó el cineasta nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en la década de los 60. El realizador cuenta en su haber con reconocimientos en Cannes, Venecia, Berlín, los Globos de Oro o los Oscar.

El antiguo miembro de los Monty Python recordó al mítico grupo del que fue miembro. “Éramos seis tipos con mucha suerte porque hacíamos lo que queríamos” y afirmó que nunca se lo ha pasado tan bien como en esa época.

Gilliam habló también sobre su película “El hombre que mató a Don Quijote”, la cual le llevó 20 años hacer por distintos problemas y rechazó que tuviera que haberse rendido. “¿Por qué debería haberme rendido?”, cuestionó y respondió que para hacer una película como el Quijote, hay que ser como él.

“Realmente yo soy como el Quijote, tengo fracasos continuos y si él se vuelve a levantar, pues yo también”, apuntó.

Sobre Luis Buñuel, que da el nombre del premio que recibió, aseveró que “me encanta Luis Buñuel, es una figura realmente muy importante increíble, provocador, inteligente, divertido y más allá de entretenimiento, ha aportado un cine surrealista e inteligente; me encanta su cine pero sobre todo la persona”.

Gilliam reveló que su forma de hacer cine se parece a la del genio aragonés, al que calificó como “provocador” y con “mucho sentido del humor”.

Y afirmó que entre los directores que más admira actualmente están los mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

“México es un país extraordinario, lleno de energía, un sitio con realismo mágico y a menudo pienso que Gabriel García Márquez podría haber nacido ahí. En México pasan cosas maravillosas, te pueden decir que vas a la montaña y podrás ver brujas”, aseguró el cineasta, reconocido por filmes como “Brazil”, “El rey pescador”, “El teorema Zero” o “Tideland”.

Aseguró que le gustaría mucho rodar en México, aunque “no hay mucho dinero para ello, ojalá pudieran hablar con el Gobierno para que me apoye”, bromeó e incluso mencionó al actor Diego Luna por si pudiera hacer una película con un actor mexicano.

Notistarz/Staff
Foto/ Festival de Cine de Huesca

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -