facebook comscore
Tesoros de México inició la temporada en Puebla, cuna del platillo independentista

Tesoros de México inició la temporada en Puebla, cuna del platillo independentista

Entornos viernes 19 de agosto de 2022 -

Por Alejandra Pérez Bernal/ Enviada

PUEBLA, Pue.- Llegó la temporada de chiles en nogada y con ella la explosión de sabores que embelesan al paladar.

El relleno, consistente en carnes, frutas de temporada y especies, entre dulce y salado, que se mezclan con lo cremoso y la delicadeza de la nogada, nos regalan una maravillosa experiencia; sin olvidar, la frescura que le agrega la explosión de la granada y el picor delicado del chile que alberga a todo el preparado.

Ello, nos deja en la memoria una experiencia, que al recordarla sólo ocasiona salivar y traer de vuelta esos sabores inigualables.

Este año, como ya es tradición, Tesoros de México organizó en esta heroica ciudad la comida de arranque de la temporada, en el Restaurante La Noria, en donde un total de ocho restaurantes sirvieron este platillo, cada uno con la receta heredada de generación en generación, y que ofrece un toque diferente, pero delicioso.

El Sueño Hotel + Spa, fue uno de los restaurantes participantes, que se llevó las palmas. Ofreció un chile con la receta de la abuela, a decir del Director General, Héctor Fernández de Lara.

Además, agregó, la historia cuenta que es el platillo más representativo de la comida barroca. Su origen se adjudica a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada para celebrar la Independencia de México y homenajear a Agustín de Iturbide.

No tenían un platillo creado así que decidieron hacer uno nuevo con los ingredientes que tenían en cocina y con los colores de la bandera nacional.

Mencionó que sus colores reflejan a nuestra bandera nacional. El verde del chile, el blanco de la nogada y el toque rojo con la granada.

Fernández de Lara, agregó que los ingredientes son: chile autóctono poblano, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada y nuez de castilla.

Otro tema, que ha generado gran debate, es si el chile va o no capeado, a lo que todos los poblanos coinciden que debe ser capeado.

Cabe destacar que durante la comida de arranque, también se degustaron chiles de La Noria, Mesón de la Sacristía de la Compañía, El Sueño Hotel + Spa, Alquería de Carrión Hotel Boutique, Casa de los Muñecos, La Purificadora, El Mural de los Poblanos y CasaReyna.

Todos los hoteles y restaurantes que forman parte de Tesoros Puebla cuentan con el platillo en sus menús, siguiendo la receta tradicional y consumiendo los productos locales de los municipios tradicionales situados a las laderas del Popocatépetl, generando así un incremento en la economía local.

Durante la reunión, se comentó que para la temporada 2022 de chiles en nogada se espera una derrama económica de 900 millones de pesos y se estima vender alrededor de 3 millones de chiles de platillos, la temporada finaliza a mediados del mes de septiembre.

Así fue que Leobardo Espinosa López, presidente de la Asociación Nacional de Tesoros de México; Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla y Fabián Valdivia, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), acompañados por representantes de restaurantes y hoteles poblanos con sus chefs –ocho en total— integrantes de Tesoros de Puebla atestiguaron el inicio de la temporada de los chiles en nogada.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Michoacán es “Temporada de Cascadas” Entornos
2022-09-21 - 10:17
Historias en el Metro: La Feria de las Flores Entornos
2022-09-18 - 13:33
+ -