facebook comscore
Testigo en juicio de García Luna acusa a Felipe Calderón de proteger al Cártel de Sinaloa

Testigo en juicio de García Luna acusa a Felipe Calderón de proteger al Cártel de Sinaloa

Nación martes 07 de febrero de 2023 -

Durante la tercera semana del juicio en contra de Genaro García Luna, el exfiscal estatal Edgar Veytia, reveló que sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le informó que tras un encuentro con García Luna y Felipe Calderón, el exmandatario federal ordenó proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a integrantes del Cártel de Sinaloa.

El exfiscal testificó que el sucesor de González, Roberto Sandoval, apoyó a los Beltrán Leyva, pero que la Policía Federal a cargo de García Luna, hacía lo propio con “El Chapo”.

“La línea era (proteger a) El Chapo. Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declaró Veytia en la Corte de Brooklyn.

Añadió que Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de García Luna, le comentó en alguna ocasión en una reunión en el llamado búnker de la Secretaría de Seguridad Pública que “estaba del lado equivocado”, en la disputa entre ambas organizaciones criminales, al privilegiar al grupo de Arturo Beltrán Leyva.

“Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, indicó.

Veytia escuchó por primera vez la orden de proteger a “El Chapo” en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011). Narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado.

“Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca. Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar. Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era ‘El Chapo’”.

El testigo cuenta con varias carpetas de investigación abiertas por diversos cargos, sin embargo, en 2019, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -