facebook comscore
Tiran regla de menores; dio figuras y 2 títulos mundiales

Tiran regla de menores; dio figuras y 2 títulos mundiales

Deportes lunes 20 de abril de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
Fernando.moreno@contrareplica.mx

La recién erradicada Regla de Menores, que era una norma dentro de los lineamientos de competencia de la Liga MX, organismo que encabeza Enrique Bonilla, que impulsaba el fogueo en los futbolistas juveniles, desapareció para dar pie a la llamada Liga de Desarrollo, la cual quedará en lugar del también extinto Ascenso MX, pero mientras esta ley era vista como un trámite que se debía cumplir, fue pilar en la conquista de dos campeonatos del mundo y en el debut de al menos cinco figuras mexicanas.

Esta regla nació previo al torneo de Apertura 2005 y logró el debut en Primera División de algunos de los jóvenes seleccionados nacionales, que lograron el título mundial Sub 17 de Perú 2005 y también de los que pertenecieron a la generación del campeonato de la misma categoría en 2011, pues sirvió como fogueo.

Luego de que el mismo Bonilla, revelara los cambios para el Ascenso MX, incluyó uno que particularmente afecta al de la Liga MX, pues se trató de la denominada regla 20/11, que de 2005 a 2011 fue intocable, generando los logros antes mencionados; posteriormente se puso en marcha una vez más en el Apertura 2018, esto hasta su desaparición hace un par de días.

Se implementó con el fin de reactivar el trabajo de las fuerzas básicas y categorías menores para potenciar a las selecciones juveniles a mediano y largo plazo, ya que se planeó para alinear en los equipos del máximo circuito a jugadores no mayores a los 20 años y 11 meses de edad, con el objetivo de contabilizar mil minutos activos durante encuentros oficiales en un semestre o el certamen que se estuviera disputando.

Este lineamiento también fue rechazado en diversas ocasiones por los propios directores técnicos, uno de ellos el actual timonel de los Tigres de la UANL, Ricardo Tuca Ferretti, pues siempre la consideró como “un estorbo”, pero no todos compartían la misma postura, ya que Luis Fernando Tena, con las Chivas de Guadalajara y el propio Rafael Puente, habían cumplido con los mil minutos requeridos en esta regla y sin expresar inconformidad.

Por otro lado, la Regla de Menores también impulsó las presentaciones de al menos cinco figuras mexicanas, tales como Francisco Guillermo Ochoa, portero mundialista ganador de cuatro Copas Oro y una Liga; Andrés Guardado, capitán de la Selección Mexicana con cuatro Copas Oro, dos Ligas de Holanda, una Emirates Cup y un Título de Segunda División Española.

Otro de ellos es Javier Chicharito Hernández, máximo anotador del tricolor con 52 tantos, ganador de tres Copas Oro, una Liga MX, dos Premier League, un Mundial de Clubes, tres Community Shield y una International Champions Cup; Héctor Moreno luce con cuatros Copas de Oro y dos Ligas de Holanda y el último es Raúl Alonso Jiménez, estrella de los Wolves en Inglaterra que suma una Liga MX, dos Copas Oro y una Súper Copa de España.

EL DATO: La desaparición de la Regla de Menores no fue lo único que Enrique Bonilla desactivo en el futbol mexicano, pues no habrá ascenso ni descenso en los próximo cinco años.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bartomeu dimite como presidente del Barcelona Deportes
2020-10-27 - 13:59
+ -