La alcaldía de Tlalpan continúa con la implementación del programa Nuestro Pueblo se Transforma, una estrategia integral enfocada en mejorar la infraestructura, los servicios urbanos, la seguridad y la participación ciudadana en diversas colonias y pueblos de la demarcación. Recientemente, la iniciativa llegó a San Pedro Mártir, donde se llevaron a cabo acciones clave para fortalecer el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.
Como parte de esta intervención, la Dirección General de Servicios Urbanos realizó labores de limpieza en más de 8,700 metros cuadrados, poda y retiro de árboles secos, mantenimiento de 141 luminarias para reforzar la seguridad y señalización en zonas escolares y calles principales. Además, se retiraron 8 vehículos abandonados y se implementaron operativos para liberar la vía pública de obstáculos y comercio irregular.
Desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, se establecieron mesas de seguridad con la comunidad, además de ofrecer asesorías jurídicas y psicológicas a los habitantes. También se canalizó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por invasión de la vía pública en la calle Xhanat y Alelhi.
El programa también fomentó la participación ciudadana mediante tequios comunitarios, consultas indígenas y supervisión de proyectos de Presupuesto Participativo, como la rehabilitación de la barda perimetral del panteón de San Pedro Mártir. Asimismo, se atendieron 21 solicitudes vecinales sobre mantenimiento de luminarias, bacheo y fugas de agua.
Como parte del cierre de actividades en la zona, el domingo 16 de marzo se llevó a cabo la Feria del Bienestar y la Asamblea de la Alcaldesa, donde se ofrecieron asesorías sobre participación comunitaria, servicios jurídicos y actividades recreativas para la comunidad.
La alcaldesa Gabriela Osorio destacó la importancia del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para lograr un cambio real en las comunidades de Tlalpan. Subrayó que con acciones como la mejora en alumbrado público, la recuperación de espacios y el fortalecimiento de la seguridad, se busca consolidar entornos más seguros y ordenados.
En las próximas semanas, Nuestro Pueblo se Transforma continuará su implementación en comunidades como Miguel Hidalgo y San Miguel Xicalco, reafirmando el compromiso de la alcaldía de Tlalpan con la mejora de los espacios públicos y el bienestar de sus habitantes.