Un juez federal de Estados Unidos, sentenció a nueve años de prisión al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos.
No obstante, el exmandatario estatal logró esta reducción de sentencia gracias a un pacto judicial por el que, el 25 de marzo de 2021, se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban. Por ello, entregó millones de dólares, propiedades y brindó información a las autoridades estadounidenses.
Como parte de su condena, Yarrington también perdió un condominio en Port Isabel.
En la audiencia celebrada este miércoles, el juez federal de distrito en Texas, Rolando Olvera, informó sobre la pena que se le impuso y la cual deberá cumplir en una prisión estadounidense.
Consideró que, siendo funcionario electo, Yarrington violó el juramento de su cargo promoviendo actividades delictivas.
Cabe recordar que Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre falso, así como pasaporte y otros documentos de identificación apócrifos.
Una vez que cumplidos los 108 meses de arresto en una prisión de Estados Unidos, Yarrington será expulsado a México, pero se desconoce si las autoridades mexicanas tienen investigaciones abiertas contra el exfuncionario.
Imagen: Cuartoscuro