facebook comscore
Tormenta tropical Lisa avanza hacia México tras azotar a Belice

Tormenta tropical Lisa avanza hacia México tras azotar a Belice

Nación jueves 03 de noviembre de 2022 -

La tormenta tropical Lisa redujo su intensidad este jueves después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en Belice, provocando inundaciones y sumiendo a partes del país en la oscuridad mientras continuaba con rumbo oeste hacia México.

Tanto Belice como México retiraron sus advertencias de tormenta tropical costera cuando Lisa se degradó y se dirigió hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, señaló hacia las 09:00 horas (GMT) el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los meteorólogos advirtieron que la costa turística de América Central y la Península de Yucatán, que divide el golfo de México del mar Caribe, así como el sureste de México, deben continuar monitoreando el avance de Lisa, cuyos vientos máximos sostenidos disminuyeron a alrededor de 75 km/h.

Durante los próximos días se esperan fuertes lluvias, marejadas e inundaciones repentinas en el norte de Guatemala y el sureste de México, con la tormenta debilitándose aún más a medida que avanza tierra adentro.

Lisa ingresó en el continente a las 21:20 horas (GMT) del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun a unos 15 km al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles. Según el NHC, los vientos alcanzaron los 140 km/h.

El gobierno de Belice declaró el estado de emergencia en dos distritos, mientras que el toque de queda seguía vigente hasta la madrugada del jueves.

- Cortes de energía -

Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405 mil habitantes.

La empresa de electricidad de Belice, BEL, dijo en Facebook estar al tanto de los cortes de energía que afectan a varias zonas del país. "Le aseguramos al público que nuestros equipos están tomando nota de los informes de daños al sistema eléctrico, incluidos postes y líneas eléctricas caídas", señaló.

Las escuelas y la mayoría de los negocios cerraron antes de la tormenta y el gobierno instaló varios refugios.

En Ciudad de Belice y áreas vecinas, los medios locales mostraron edificios dañados por el paso de Lisa, con calles inundadas y árboles caídos.

Se pronostica que la tormenta se degradará aún más a una depresión tropical al final del día antes de disiparse sobre México.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -