facebook comscore
Transformación de la participación ciudadana en pandemia

Transformación de la participación ciudadana en pandemia

Columnas lunes 19 de octubre de 2020 - 00:41

Este domingo se celebraron las jornadas electivas en los Estados de Coahuila e Hidalgo, en donde se renovó el Congreso Local en el primero y 84 Ayuntamientos en el segundo, esto tras el aplazamiento ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado abril ante la pandemia por Covid-19.

La jornada electoral a celebrarse en dichos estados es una oportunidad para que todas las autoridades electorales analicemos a profundidad el funcionamiento de las estructuras electorales institucionales, el comportamiento de la participación ciudadana y de los propios partidos políticos ante el escenario de pandemia que atraviesa nuestro país.

Esto nos permitirá tener una visión más amplia del impacto de la pandemia en los procesos electorales, siendo un laboratorio previo a la realización de las próximas elecciones federales y locales, teniendo mucho que aprender.

La pandemia y sus efectos, tanto económicos como sanitarios, obligaron a repensar los mecanismos idóneos para garantizar la seguridad de la ciudadanía al momento de emitir su voto, teniendo estas elecciones estatales un total de 4 millones 407 mil 084 personas registradas en el Padrón Electoral.

En la Ciudad de México, el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 dio inicio el 11 de septiembre, en el cual se elegirán 66 diputaciones para el Congreso (incluyendo la Diputación Migrante de la cual escribimos en la entrega anterior), las titularidades de 16 Alcaldías y 160 Concejalías de las demarcaciones territoriales.

Durante este proceso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), definirá lineamientos y mecanismos para la realización de campañas y la emisión de sufragios en el marco de la pandemia, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y personas actoras políticas que buscarán acceder a los cargos de elección popular, atendiendo que la capital concentra alrededor del 16% de los casos confirmados y defunciones a nivel nacional.

Dentro de las consecuencias en materia electoral derivadas de la pandemia, considero que el temor que pueda tener la ciudadanía ante el contagio se pueda traducir en bajos porcentajes de participación o desinterés ante el proceso electoral.

Esto es un llamado a generar herramientas innovadoras y aprovechar las tecnologías de la información, para llevar a la ciudadanía la información sobre las campañas, propuestas políticas y mecanismos para el ejercicio del sufragio.

Seamos sensibles a que es responsabilidad de todas y todos, el cumplimiento de las medidas sanitarias para la contención del virus, pues de ello dependerá, en buena medida, la tranquilidad para salir a las calles el próximo junio y celebrar elecciones reales que estén dotadas de certeza y seguridad.

Invito a todas las personas a que sigan la información difundida por las autoridades electorales, IECM y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para conocer los aspectos más importantes de este Proceso Electoral 2020-2021.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -