facebook comscore
Tren Maya llevará justicia y acortará brechas de desigualdad en el sur: Mara Lezama

Tren Maya llevará justicia y acortará brechas de desigualdad en el sur: Mara Lezama

Nación lunes 13 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguro que el Tren Maya llevará justicia y bienestar a la península de Yucatán, y sobre todo a Quintana Roo, donde se seguirá rompiendo el récord de llegada de turistas qué ahora podrán conocer comunidades apartadas, y donde se asientan artesanos mayas.

En la conferencia mañanera de este lunes, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: "Con el Tren Maya vamos a hacer justicia, acortar las brechas de desigualdad. Este nuevo acuerdo que tiene como brújula al humanismo mexicano, el principio de que por el bien de todos primero los pobres".

La gobernadora comento que "el principal destino turístico del mundo tiene que tener a la población mejor alimentada, con educación y el mejor sistema de salud del mundo", y añadió que el consenso para trabajar unidos con esperanza de mejorar la calidad de vida.

Dijo que su gobierno destinarán dos mil millones de pesos para programas sociales, para fortalecer también la seguridad y las capacidades de la policía y su formación con ayuda de la Sedena y Guardia Nacional.

Agregó que los 45 mil millones de pesos que se están invirtiendo en toda la península y en sobre todo en Quintana Roo, será un parteaguas y un hito para el desarrollo y el bienestar social, y por eso se está trabajando en el gobierno del estado para apoyar y articular los proyectos productivos la organización con los productores, las cooperativas de servicios y pequeños empresarios y vincularlos con la actividad turística.

Resaltó la inversión en el nuevo aeropuerto de Tulum, y de los mil millones de pesos por parte del INAH para vestigios arqueológicos que la gente debe conocer, con un nuevo modelo turístico sustentable alternativo rural y arqueológico, "que tenga como objetivo lo digo muy claro el bienestar social que beneficia no solo a Tabasco, a Chiapas a Campeche, a Yucatán y a México, sino al resto de los países con quienes compartimos la herencia de esta civilización milenaria, monumentos arquitectónicos, lengua y comunidades que reflejan el esplendor de la cultura maya".

Este año, añadió, se recibirá a 21 millones de turistas, "hemos roto todos los récords y este año los vamos a romper; para darnos una idea tenemos la misma cantidad de pasajeros en enero que.en diciembre, que es una temporada alta para el Aeropuerto Internacional de Cancún, sin embargo casi todos permanecen ahí en Cancún o se distribuyen hacia la Rivera Maya, y solo una pequeña porción visita otros lugares del estado, como en el sur con la Ribera del Río hondo, la ruta de las iglesias, en los municipios que albergan tesoros arqueológicos y culturales", del mundo maya.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -